Menu Big Bang! News
Actualidad fenómeno regional

Hay 160 mil evacuados por las inundaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil

En uno de los peores desbordes de los últimos 50 años, incrementado por el fenómeno climático de El Niño, centenares de miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares. Los operativos en cada país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las intensas lluvias e inundaciones que hicieron crecer los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay dejaron un saldo de 160 mil evacuados en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Centenares de miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares a causa del desbordamiento de los ríos limítrofes por el fenómeno climático de “El Niño”. Los habitantes fueron trasladados a distintos gimnasios, escuelas, centros de evacuados y casas de familiares o amigos.

Por las lluvias provocadas por la tormenta de “El Niño”, los ríos que actúan de límite natural entre estos países se desbordaron provocando al menos la muerte de seis personas y las autoridades esperan que a partir de este domingo comiencen a bajar el aguas.

ARGENTINA

Una escena de la inundación en Concordia.

En Argentina, más de 20.000 personas fueron evacuadas en tres provincias del noreste. Por este motivo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió regresar de sus vacaciones y el domingo viajará a Entre Ríos para reunirse con el comité de emergencia.

En Concordia hay hasta el momento alrededor de 10.000 evacuados, mientras que la cifra ronda en 2.000 en Corrientes y 1.500 más en Chaco.

PARAGUAY

Paraguay es el país más afectado por las inundaciones y más de 130.000 personas debieron abandonar sus casas. Además, cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles y la capital, Asunción, quedo sin electricidad temporalmente.

La crecida del río Paraguay provocó que 90.000 habitantes de Asunción dejaran sus hogares. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, declaró el estado de emergencia y destinó un presupuesto especial de U$S 3,5 millones para atender a las víctimas afectadas.

Brasil

Rousseff destinó U$S 1.8 millones para los afectados. 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estuvo sobrevolando algunas ciudades arrasadas por las inundaciones y anunció un presupuesto de 6,6 millones de reales -U$S1.8 millones- para destinar a los afectados.

Dilma Rousseff sobrevoló a algunas ciudades arrasadas por las inundaciones.

En Brasil hubo 6.500 evacuados. Los desbordes del Uruguay y del Queraí inundaron varias localidades del estado de Río Grande do Sul, como Queraí y Uruguaiana.

Uruguay

Emergencia social por las inundaciones. 

En Uruguay, el número de evacuados alcanzó los 9.083 por la crecida del río homónimo. El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), indicó que la situación más grave se registra en el departamento de Artigas, al norte del país, con 3.916 de evacuados, seguidos por 1.680 en Paysandú, 2.397 en Salto y 37 en Río Negro.