Menu Big Bang! News
Actualidad A las 23, por Fox

La espera terminó: hoy se reabren Los Expedientes X

Luego de 202 episodios y tres películas, la mítica serie retorna después de 13 años a la pantalla de Fox. Los agentes del FBI Scully y  Mulder vuelven a enfrentarse a conspiraciones, extraterrestres y misterios ocultos. Expectativa por la décima temporada de la saga que ganó 61 premios. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Nació como serie de culto en 1993 y nueve temporadas después ya era un hito en la historia de la TV con ramificaciones en la cultura pop e influencia en varios géneros y otras series. Fueron 202 episodios que cautivaron a espectadores de todo el mundo, con un tema magnético: la investigación “seria” sobre fenómenos paranormales, conspiraciones del gobierno, y relaciones tensas y misteriosas.

David Duchovny y Gillian Anderson, más conocidos como Mulder y Scully.

Los protagonistas de The X-Files, son dos agentes especiales del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, interpretados por David Duchovny y Gilian Anderson a los que encomendaban casos “extraños”. Y hoy, luego de 13 años, la cadena Fox estrena a nivel mundial un capítulo doble de la tira dirigida y creada por Chris Carter volverá a la pantalla chica.

En Argentina se verán esta noche a las 23 horas, a sólo un día de su debut en Estados Unidos, y el eje será el reencuentro entre Mulder y Scully, y un posible caso de abducción extraterrestre.

"Todos los días abría el diario y encontraba un episodio posible, por eso me pareció que era un contexto ideal para retomar esta tira", indicó Chris Carter, creador, quionista y director de la serie en octubre pasado, durante el preestreno internacional de lo nuevo de The X-Files, que tuvo lugar en Cannes.

"Soy escéptico sobre esa clase de fenómenos: nunca fui visitado por aliens ni conozco a nadie que haya sido abducido por un OVNI. Para mí, esta es una historia que habla sobre mi fe en las ciencias", confesó.

Chris Carter, creador de la legendaria serie. De regreeso

Sobre la temática conspirativa, dijo que  en este momento hay en la web unos 500 sitios sobre conspiraciones inspirados en X Files, y que me resultan interesantes. Está lleno de gente con ideas y cosas para decir en estos nuevos medios alternativos".

La pareja

Carter sostiene que el éxito está ligado directamente a los dos actores principales en la piel de Mulder y Scully: "Si no fuera por ellos, no habría habido semejante enganche. Hemos hecho buenas historias a lo largo del camino, pero sin esos dos personajes, hubiéramos tenido sólo un buen show."

La química de la pareja fue fundamental.

En esta nueva temporada de Los Expedientes secretos X con los agentes Fox Mulder, (David Duchovny), y Dana Scully, (Gillian Anderson), y más allá de la constante tensión-atracción entre la pareja, se buscaran revelaciones que hacen referencia directa a Edward Snowden, Julian Assange y WikiLeaks, en la era Obama.

En el caso de la actriz Gillian Anderson, tenía 25 años cuando entró a una oficina para la audición para el papel de Dana Scully. Por su parte, David Duchovny tenía 33. Hoy tienen 47 y 55. 

Homenaje en Los Simpson.

En su momento, Anderson no tenía tanta experiencia como Duchovny, y tardó tres temporadas en lograr que le equiparen el salario, que ascendió a cifras cercanas a los 100 mil dólares por episodio. Insólitamente, los productores ahora volvieron a ofrecerle la mitad que su par masculino.

Entre 1993 y 2002, la famosa serie de Fox fue nominada para  141 premios de los cuales ganó en 61, entre ellos, 16 Emmys y % Globos de oro.