Menu Big Bang! News
Actualidad Conflicto en Chubut

Patagonia rebelde: petroleros amenazan con un "país en llamas, sin gas ni petróleo"

Los trabajadores de las refinerías patagónicas instaron al Gobierno nacional a solucionar la crisis laboral del sector, en los próximos cinco días.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los trabajadores petroleros advirtieron al Gobierno nacional, que “si no nos solucionan el problema en cinco días, tendrán una Patagonia Rebelde y un país en llamas, sin gas y sin petróleo”, en referencia a la crisis que el sector atraviesa, tras la caída internacional del precio del crudo.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut,  se concentró en un multitudinario acto realizado en la sede del gremio. Allí el secretario general del sindicato, Jorge Ávila declaró: “Este pueblo es pacifista y trabajador pero no se metan con su familia e intereses porque nos encontrarán a todos unidos. Y es lo que hemos logrado”.

El líder de los petroleros le dio cinco días al Gobierno para solucionar el conflicto.

La caída internacional del precio del crudo  desató una crisis en el sector. La provincia de Chubut exporta hoy el 40% de su producción y los costos son más altos que el precio que obtienen por el barril, lo cual hace peligrar la continuidad laboral de los trabajadores.

Además, el líder sindical advirtió: “No tenemos miedo a la importación o si el petróleo sigue quedando en la provincia, no le vamos a permitir que se lo sigan llevando regalado a cuesta de los trabajadores”.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que el conflicto petrolero en Chubut "se resuelve cediendo todos un poco", y aludió a "mejorar la productividad" y que los trabajadores "cobren menos horas extras", que la provincia "resigne algo de regalías", la Nación otorgue "un subsidio directo", y "las compañías aceptando que van a tener que perder".

El Ministro de Energía y Minería pidió que todos “cedan un poco”.

Aranguren indicó que "el crudo que se produce en el golfo San Jorge, Chubut, es de una característica más pesada, que lo demandan tres refinerías, y por lo tanto generan un excedente en la capacidad de producción; produce 160 mil barriles por día y de eso un 25 por ciento, es decir unos 40 mil, se exporta".

Además, el ministro dijo que "se va a empezar a resolver también al menos en la mitad del volumen que se exporta, a partir de una inversión que está haciendo nuestra empresa de bandera YPF en su refinería de La Plata que a partir de julio va a poder tomar de esos 40 mil barriles por día que se exportan, la mitad".

Inversiones en YPF podrían aportar un alivio al sector.

El precio del barril internacional hoy ronda los 28 dólares, mientras que el precio interno promedio que se les paga a las petroleras promedia los US$ 60.