Menu Big Bang! News
Actualidad Desembarco

Turner habría adquirido Telefe y va por un canal de noticias

Tras la derogación de la Ley de Medios, la compañía norteamericana desembarcaría en la televisión de aire. Buscan un canal de noticias para hacer una CNN nacional, como en Chile.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Según publicó el sitio LPO, la compañía Turner estaría a punto de cerrar una operación comercial para la compra de Telefé, en el marco de un proceso de expansión en la región que incluiría un canal de noticias, para lanzar en la Argentina un CNN.

"Estamos interesados en tener un canal de aire en la Argentina", dijo Felipe de Stefani en una entrevista con el diario La Nación.

Felipe De Stefani, el hombre de Turner en la Argentina.

Ese canal sería Telefe y las negociaciones habrían comenzado hace más de un año, aunque se habían trabado por regulaciones que establecía la Ley de Medios del kirchnerismo

Desde el Gobierno le aseguraron a la misma fuente que la operación está casi cerrada, “si no es que ya se acordó por completo”.

La norma del kirchnerismo, que ha sido derogada por el gobierno macrista, establecía que el 100% de las acciones de un canal de aire no pueden estar en manos extranjeras (el límite a capitales extranjeros era del 30% del capital, aunque empresas de EEUU podían tener porcentaje mayor por un tratado de reciprocidad).

Sin embargo, el kirchnerismo aceptó “excepciones” en medios amigos como el propio Telefe (en manos de Telefónica de España) y Canal 9 (Remigio Ángel González). Otra excepción que avaló el kirchnerismo a Telefe fue el hecho de estar en manos de una empresa prestadora de servicios públicos.

Se habría cerrado la operación para el desembarco en la TV de aire.

Con la derogación de la Ley de Medios, las conversaciones entre Turner y Telefe se reflotaron y estarían a punto de cerrarse. La agencia Télam informó que la cifra de la operación podría rondar los 400 millones de dólares, aunque en el mercado la consideran excesiva.

El objetivo sería hacerse de una usina de producción de contenidos de calidad, en español y a bajo costo, para complementar con los canales que Turner International ya tiene en el país como TNT, TCM, Warner Channel, TNT Series, Cartoon Network, Boomerang o Much Music.

El edificio de Turner Argentina.

 “Las compañías como nosotros necesitan diversificación, con lo cual el negocio de televisión abierta es un negocio que miramos. Siempre estamos mirando oportunidades de negocios en esa área”, explicó De Stefani en la citada entrevista.

El proceso de expansión de Turner en Argentina se completaría con la adquisición de un canal de noticias, repitiendo el modelo que tiene en Chile, donde en 2008 lanzó el canal de cable CNN Chile y dos años después compró por 140 millones de dólares el canal de aire Chilevisión.

Los sucesos en el mercado de la TV ocurren en el marco de la próxima visita al país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.