Menu Big Bang! News
Dinero Telecomunicaciones

El macrismo aprobó la venta de Telecom a David Martínez y de Nextel a Clarín

Con la decisión del Enacom, el Gobierno salda dos “deudas” de la administración anterior. El comprador de la “heredera” de Entel es, además, accionista en Cablevisión, la empresa de cable e Internet del holding que comandan Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto. ¿Es este el visto bueno del Gobierno para la entrada de Clarín a Telecom?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Esta tarde, y a menos de tres meses de asumir, el macrismo realizó dos movidas estratégicas en el negocio de las telecomunicaciones al aprobar dos temas pendientes a nivel regulatorio: al venta del capital accionario de Telecom Italia en Telecom Argentina, en favor del fondo de inversión Fintech, del empresario mexicano David Martínez, y la venta de Nextel a Cablevisión, una empresa del Grupo Clarín. 

La autorización se hizo por medio del nuevo regulador del sector: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), cuya cabeza es Miguel de Godoy. "Hicimos un análisis técnico y las operaciones son impecables. Ahora tiene que decidir la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", le dijo a La Nación una fuente del Ente.

Oscar Aguad, Marcos Peña y Miguel De Godoy.

En 2014, Martínez había pagado US$ 960 millones de dólares por las acciones de Telecom Italia en la empresa controlante de Telecom Argentina (68%). Pero la operación estaba pendiente de autorización, algo que no se definió durante el gobierno de Cristina Kirchner. El otro accionista de Telecom Argentina, y ahora flamante socio de Martínez, es el Grupo W, de la familia Werthein.

Según La Nación, “la mayoría macrista del Enacom, integrada por su presidente Miguel De Godoy y los directores Silvana Giudice, Heber Martínez y Alejandro Pereyra, entendió que no hay impedimento para que, de manera simultánea, Fintech controle Telecom Argentina y sea accionista minoritario de Cablevisión/Nextel, y que tampoco viola el límite de 50 mhz por operadora móvil porque su derecho a voto en esta última operadora se reduce al 14% de las acciones”.

Nextel-Clarín

Además, en el mismo día, el Enacom decidió autorizar la venta de Nextel a Clarín. Hace un mes, el Grupo le había comunicado a la Comisión Nacional de Valores que Cablevisión se quedaba con el 100% de la Nextel Argentina, el cuarto operador móvil del mercado local. 

Nextel, ahora en manos de Clarín.

Ahora, hay más de un interrogantes por resolver, como planteábamos en BigBang en una nota “La guerra feroz que enfrentó a Clarín con el kirchnerismo se reaviva contra Macri”, del 4 de febrero. “¿Saldrá el millonario mexicano de Cablevisión, empresa de la que es accionista minoritario con el 40%? Eso le había prometido al kirchnerismo. Si no lo hace habría claros conflictos de intereses, en el mercado de banda ancha”, nos preguntábamos. Ahora, con la autorización doble de hoy, más de uno podrá interpretar de que no hay conflicto de intereses. 

En Clarín, desde que se anunció la compra de Nextel, no especulan con la compra de Telecom (una empresa en la que históricamente estuvieron interesados). Sólo aseguran estar enfocados en hacer crecer a Nextel y convertirlo en el cuarto operador del mercado móvil. ¿Será?