Menu Big Bang! News
Dinero Mercados

"El número mágico": ¿A cuánto abre el dólar mañana?

El ministro Prat Gay no quiso dar un valor. La única referencia que reconoció fue la del llamado dólar con liqui, que cerró en 14,21. Analistas y economistas coinciden en que puede estar aún más bajo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ojala lo supiéramos. Veremos mañana qué va a pasar. El régimen va a ser de fluctuación sucia como lo llamamos los economistas. No hay número mágico, esto es volver a la normalidad”.

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, no quiso arriesgar un número ante una pregunta concreta sobre cuál va ser la cotización del dólar a partir de mañana, primer día sin cepo, después de cuatro años.

De todos modos, sostuvo que la operación del llamado contado con liquidación es "el mercado más representativo", para tener una referencia. Ese dólar tuvo hoy una cotización de 14,21 pesos.

Prat Gay no quiso arriesgar un valor para la cotización mañana.

“Va a andar cerca de los 14 pesos y quizás lo perfore para abajo. No me sorprendería verlo todavía más abajo”, explicó a BigBang Rubén Pasquali, analista de la firma Mayoral Bursátil.

Según Pasquali no sería sorprendente que el dólar cotice a 13,80 pesos. “Tienen todo bastante controlado y por eso se animan a hacer esto”, indicó. Explicó que va a ver una oferta importante de dólares a partir de la liquidación comprometida por las cerealeras de 400 millones de USD diarios.

También indicó que va a haber una suba en las tasas de interés en el corto plazo. “La tasas de interés de las lebac se ubican en un 37 por ciento anual y los plazos fijos van a andar en un 30 por ciento la semana que viene”, indicó Pasquali.

Según Pasquali se van a tomar una serie de medidas conjuntas para “secar el mercado” y dijo que no sería extraño que hubiera alguna carta en la manga por parte de la conducción económica.

Arriesgó que “las tasas le van sacar entre un 15 y un 20 al dólar en un año, pero depende de la inflación”, que podrá ser alta en el primer trimestre del año, pero que luego tendería a la baja. “Después se va a empezar a normalizar”, explicó.

Federico Furiase, economista del estudio Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli durante la campaña, no quiso arriesgar un valor para el dólar a partir de mañana y dijo que eso dependerá “de las tasas de interés de peso y de las expectativas del volumen de las reservas del Banco Central”.

Explicó a BigBang que en esa línea apuntó el anuncio de Prat Gay sobre la liquidación de las cerealeras y la obtención de préstamos de banco para sumar reservas.

También coincidió en que se va elevar el nivel de las tasas de interés en torno a un 30 por ciento para generar que los ahorristas decidan quedarse en pesos y no pasarse a dólares.

“Hoy tenés un exceso de pesos. Para que la devaluación sea exitosa hay que activar la demanda de pesos. El segundo desafío es tratar de acotar el traslado a precios de la devaluación”, indicó Furiase.

El economista Arnaldo Bocco, ex titular del Banco Central, al ser consultado por BigBang, arriesgó: “el dólar estará mañana más cerca de los 14 que de los 10 pesos". La última cotización del dólar oficial fue hoy de 9,85 pesos.

"El Banco Central primero debe aprobar la norma", explicó el economista e indicó que "el gobierno seguramente dejará fluctuar el dólar entre 14 y 15 pesos. Sería una devaluación del 55%".

Al referirse a los fondos que espera sumar el Banco Central, dijo que “US$ 20 mil millones me parece una cifra gigantesca. Primero quiero verlos ingresar al país. Cuatro semanas me parece muy acelerado".

"El anuncio complica aún más el proceso inflacionario", estimó.

Informe: Agustín Ceruse.