Menu Big Bang! News
Dinero Economía

¿Qué dijeron los medios internacionales sobre la caída del cepo?

El Wall Street Journal, el Financial Times y Bloomberg.com, entre otros, ofrecieron sus opiniones sobre las perspectivas que enfrenta el país en relación a la cotización del dólar y la inflación luego del fin del cepo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Varios de los principales medios económicos internacionales se hicieron eco de la anulación del cepo financiero en Argentina y ofrecieron sus propios análisis sobre qué podría deparar el futuro económico en nuestro país. 

Ortodoxia macroeconómica

Para el Financial Times, por ejemplo, "el retroceso en controles de cambio disparará una rápida caída en el peso. Los analistas dicen que podría descender hasta un 30% para llevar lo que había sido un tipo de cambio oficial fuertemente controlado de $ 9,8 el dólar a algo cercano a los $ 14,5 por dolar que la moneda cotiza en el mercado negro". 

El Financial Times titula que Argentina dejará al peso “más libre”.

La publicación agrega que "el principal desafío ahora para la nueva administración es asegurarse de que la devaluación no lleve a una espiral de inflación, la cual ya estaba alta. A esos fines, ya ha demostrado que está dispuesto a subir las tasas de interés. Es un gran paso hacia la ortodoxia macroeconómica". 

Inflación al 47%

Por su parte, Bloomberg estima que la tasa de cambio se depreciará a $ 16 por dolar en tres meses y a 17,45 en seis

Bloomberg brinda perspectivas poco alentadoras. 

Además, cita a Alberto Ramos, especialista del grupo de inversión Goldman Sachs en temas latinoamericanos, quien declara que "la economía está débil y por eso es una propuesta más riesgosa que en otros lugares, pero es inevitable". 

Mientras tanto, Pilar Tavella y Sebastián Vargas, de Barclays, afirman en el artículo de Bloomberg que la devaluación causará "que la inflación acelere incluso hasta un 47% en la primera mitad del 2016

Mediano y largo plazo

En el Wall Street Journal es Siobhan Morden, especialista en Latinoamérica del grupo financiero Nomura Securities, quien brinda su opinión, subrayando que los préstamos de organismos internacionales y el dinero proveniente de la venta de granos debería proveer un colchón a corto plazo para el Banco Central

Para el Wall Street Journal hay buenas perspectivas a largo plazo. 

"No es en sí misma una solución, pero ciertamente da tiempo para resolver el problema principal: el gran déficit fiscal", agrega la economista. 

Mauro Roca, economista de Goldman Sachs, también ofrece su perspectiva en el Wall Street Journal, declarando que la inflación seguramente se elevará y la actividad económica permanecerá baja en el corto plazo. "Cuando se quita una medicina, se tendrán efectos secundarios al principio", agregó. "Pero a cambio se conseguirán mejores perspectivas en el mediano y largo plazo".