Menu Big Bang! News
Política Televisión

Chau Fútbol para Todos: a mitad de año Torneos volvería a "adueñarse" de todo

La empresa de Alejandro Burzaco, detenido en EE.UU, la familia Nofal, DirecTV y un fondo suizo, volvería a producir la Primera División del fútbol local. Los detalles del negocio y qué nuevos relatores se sumarían en el segundo semestre del año.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fútbol para Todos está al rojo vivo: cambios, muchas novedades, cierta incertidumbre y un nombre que vuelve a estar en boca de los empleados que por ahora están a cargo del fútbol local: Torneos. Es que la empresa se haría cargo nuevamente de las trasmisiones a partir del campeonato próximo, según le confirman a BigBang fuentes cercanas a la conducción del FPT macrista.

“El Fútbol para Todos termina en 2019; o antes si el presidente lo decide”, le dijo hace unos días a La Nación Fernando Marín, coordinador a cargo de la trasmisiones. Según Marín, el fútbol seguirá siendo “abierto” y “para todos los argentinos”, aunque con cambios estética, pantalla más sobria y, sobre todo,  “despolitizada”. El propio concepto de “Fútbol para todos” ya no se usará más.

Fernando Marín, a cargo del FPT macrista. 

“¿Se retirará el Estado en algún momento del Fútbol Para Todos?”, le preguntaron al funcionario en La Nación. “Sí, cuando termine su contrato dentro de tres años, en el 2019, o quizás antes. A lo mejor se equilibran las cuentas y el Presidente decide terminar antes”, aseguró.

Será antes, mucho antes que 2019. Y los primeros en enterarse fueron los hombres y mujeres que hacen FPT. Los productores y directores de cámaras ya fueron comunicados: siguen por 6 meses, hasta que finalice el Torneo Transición. Después pasa todo a Torneos, que se va hacer cargo de la producción y trasmisión de los partidos. ¿Habrá pase de personal? ¿Despidos? Por ahora,  no se sabe nada.

Por el momento desde Torneos sólo confirman que están “renegociando” contratos ya establecidos –Ascenso, amistosos de la Selección y otro– pero nada dicen de la Primera División, cuya producción durante el kirchnerismo estaba a cargo de La Corte. “La Primera no fue objeto de negociación por el momento. Nos interesa, claro, pero cuando llegue la hora de negociar el tema...”, aseguran. 

Burzaco, ex CEO de torneos, detenido en EE.UU. por el FIFA-Gate.

Estos días estarían pautadas importantes reuniones entre Ignacio Galarza, el CEO de Torneos –quien reemplazó a Eugenio Burzaco, preso en EE.UU. acusado de corrupción en el escándalo de FIFA– y ejecutivos regionales de AT&T, el gigante de las telecomunicaciones estadounidense que desde 2015 es dueño de DirecTV.

En esas charlas se terminarán de delinear los detalles de la nueva operación televisiva del fútbol argentino, que estará a cargo de ambas compañías. Es que Directv es accionista mayoritario de Torneos (con 40%) y su división Sports tendrá peso en la nueva gestión del FPT. El resto de los accionistas de Torneos son la familia Nofal (herederos de Luis Nofal, el fallecido socio inicial de Carlos Ávila), con 20%; el propio Burzaco, con 20%, y el fondo suizo DLJ Merchant Banking Partners, que es dueño de otro 20%.

A nivel programación, seguirán los partidos del Ascenso por Directv Sports y los partidos de Nacional B en TyC Sports (una empresa que es de Torneos y Clarín). Todas las trasmisiones se harán por medio de móviles y equipos de HD Services, una empresa de Torneos. Y también la compañía estará a cargo de las producciones para América, Telefe y Canal 13.

Mariano Closs será el relator de Telefé y Sebastián “el pollo” Vignolo seguirá a cargo de los de Canal 13, con Diego Latorre como comentarista.

Closs sería el relator de Telefé. 

Hasta el momento, Torneos era el encargado de la producción de los partidos de la B. A partir del segundo semestre del año sumará el torneo mayor del fútbol argentino. Otra vez, como fue cuando todo comenzó. Cuando todo era “una idea de Carlos Ávila”. Justamente, el empresario que inventó todo y que ahora está fuera del juego opinó hace pocos días, en el diario Perfil, que lo que pagaban los canales de aire por los partidos –$ 45 millones cada uno– era un “precio vil”. ¿Qué pensará Ávila ahora, que Torneos vuelve con todo?