Menu Big Bang! News
Mundo caso Ayotzinapa

A un año de la desaparición, México pidió justicia por Los 43

Miles de personas marcharon en el DF y otras ciudades. En medio de un fuerte operativo de seguridad, la familiar de una de las víctimas recordó que "esto es un ejemplo para que los demás mexicanos despierten y no callen”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy se cumplió un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un episodio que sacudió a México pero también al mundo.

Un reclamo que no cesa.

Fue el 26 de septiembre del 2014, en el pueblo de 84 habitantes del estado de Guerrero. Policías Federales y municipales persiguieron y atacaron a los “normalistas” de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Hubo además nueve muertos y 27 heridos.

Los expertos creen que sucedió en coordinación con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Las fuerzas de seguridad estaban en alerta ante posibles focos de violencia.

A un año del episodio, miles de personas, entre las que se encuentran padres y familiares de las víctimas, marcharon exigiendo justicia al Estado mexicano.

El dolor y la incertidumbre, presente en los familiares.

La marcha se hizo a partir del mediodía en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, mientras varios grupos de granaderos bloqueaban el paso de la Residencia Oficial de Los Pinos.

En "el día de la dignidad", llamado así por los familiares de las víctimas, la bandera de México se mezcló con las fotografías de los desaparecidos. "Ayer fueron sus hijos, mañana, Dios no lo quiera, pueden ser los míos, o mis nietos", señaló Socorro Rodríguez, un ama de casa de la capital. Guadalupe Vivencio, con tres familiares muertos, agregó que "esto es un ejemplo para que los demás mexicanos despierten y no callen”.

México, movilizado por Los 43.

Durante el acto de hoy también participaron estudiantes de Ayotzinapa, ONGs de todo el país y estudiantes universitarios, vigilados a la distancia por 3 mil policías.