Menu Big Bang! News
Mundo decisión histórica

Estrellas globales felices por el matrimonio gay

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó las uniones en todo el país. La diva del pop habló de “revolución del amor”. Barack Obama, de "un gran paso en nuestra marcha hacia la equidad". Un millón de parejas homosexuales viven juntas en el país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la impactante decisión de la Corte Suprema estadounidense de legalizar el matrimonio homosexual, los defensores de los derechos civiles aplaudieron, bailaron y lloraron de alegría en todo el país.

George Harris (82) y Jack Evans (85), la primera pareja gay que se casa en el condado de Dallas.

En ese clima de euforia, distintas celebridades globales compartieron su alegría en Twitter.

"¡Por fin! ¡Empezó la revolución del amor!, pronosticó Madonna.

"Ahora en los EE.UU. no se llamará "matrimonio igualitario", se llamará MATRIMONIO y punto", festejó Ricky Martin.

"El matrimonio le gana al prejuicio", se entusiasmó Lady Gaga.

"Igualdad=Libertad. Libertad=Amor", escribió Pharrell Williams.

"El amor ganó", resumió Ellen DeGeneres.

EMOCIÓN Y POLÍTICA

Hasta ahora, las parejas homosexuales sólo podían casarse en 36 estados y en el distrito de Columbia. Desde hoy, otros 14 estados deberán anular sus prohibiciones.

Las historias de las personas que piden el derecho a casarse "revelan que no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas, honrar a sus cónyuges y estrechar su vínculo", dijo el juez Anthony Kennedy.

En el tribunal, algunos espectadores lloraron de alegría. Entre ellos estaba James Obergefell, el principal demandante ante la Corte, que sostenía una foto de su difunto esposo John. "Nuestro amor es igual", contó Obergefell.

James Obergefell, una de las caras de la victoria.

Obama lo felicitó por teléfono y después calificó a la decisión desde la Casa Blanca como "justicia que llega como un rayo". Es una reafirmación al principio de que "todos los estadounidenses son creados de la misma manera".

En su cuenta de Twitter, el demócrata planteó que la decisión es "un gran paso en nuestra marcha hacia la equidad".

LOS PRÓXIMOS PASOS

Ahora, la parte derrotada (Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer) tiene tres semanas para pedir una reconsideración.

Los pronósticos indican que ese plazo no será tomado muy en serio: algunas autoridades estatales ya creen que el riesgo de emitir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo es mínimo.

Los derechos de las personas homosexuales en el mundo (fuente: ILGA / El País).

En Estados Unidos hay 390 mil matrimonios del mismo sexo. Otras 70 mil parejas viven en estados en los que no se les permite casarse ahora, pero planean hacerlo en los próximos tres años. Entre quienes están legalmente unidos y quienes no, casi un millón de parejas viven juntas.