Menu Big Bang! News
Mundo Atentado

ISIS dice que derribó el avión ruso con una bomba hecha con una lata de gaseosa

El grupo terrorista exhibió los elementos de la bomba que plantó en un avión de pasajeros que se estrelló el 31 de octubre pasado. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El grupo islamista Estado Islámico (EI) publicó hoy una foto de la bomba que dijo haber plantado dentro del avión de pasajeros ruso que fue derribado en Egipto el mes pasado, consistente en una lata de gaseosa cargada de explosivos.

En el último número de la revista propagandística Dabiq, que el grupo edita en inglés, los yihadistas mostraron una imagen del supuesto artefacto explosivo fabricado con la lata y lo que parece ser un detonador, y un interruptor y varios cables para activar la bomba.

Los atentados dejaron 129 muertos.

Publicaron también una fotografía en la que se ven unos documentos de identidad presuntamente pertenecientes a los pasajeros del Airbus A321, que el grupo habría recogido en el lugar del siniestro antes de que llegaran las fuerzas de seguridad egipcias.

Los 224 ocupantes del avión, en su mayoría turistas rusos, murieron en el hecho, que ocurrió el 31 de octubre pasado poco después de que el aparato despegara del aeropuerto de la ciudad balnearia egipcia de Sharm El Sheikh, sobre el mar Rojo, con destino a San Petesburgo, en Rusia.

En su comunicado de hoy, el EI dijo que, luego de descubrir una forma de burlar la seguridad del aeropuerto egipcio, planeó originalmente derribar un avión de algún país que integra la coalición liderada por Estados Unidos que los bombardea en Siria e Irak desde 2014.

Sin embargo, agregó que finalmente resolvió atentar contra una avión ruso en represalia por la campaña de bombardeos que Rusia inició en Siria el 30 de septiembre pasado contra el propio EI y otros grupos rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.

En la revista Dabiq, los radicales no explican cómo consiguieron introducir la bomba casera en el avión, ni cómo la detonaron. Tampoco precisaron si fue activada desde el aparato por alguno de sus miembros.

La rama egipcia del EI, denominada Wilayat Sina, reivindicó en dos ocasiones, mediante sendos comunicados, el derribo del avión ruso en la península del Sinaí, donde tiene su base este grupo. Sin embargo, hasta ahora no había dado detalles sobre el modus operandi.

Ayer, los servicios de inteligencia rusos reconocieron que el aparato, de la compañía MetroJet, explotó debido a una bomba colocada en su interior. Poco después, Rusia lanzó masivos bombardeos contra posiciones del EI en Siria luego de que el presidente Vladmir Putin ordenara una intensificación de la campaña de ataques en represalia por el derribo del avión.