Menu Big Bang! News
Mundo viaje histórico

Los momentos más impactantes de la gira del papa Francisco

De las misas multitudinarias a la polémica por la “cruz comunista”, qué dejó el viaje por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la gira que terminó esta noche, el papa Francisco no pisó la Argentina (evitó ser utilizado como prenda de campaña) pero dejó una huella profunda.

BigBang recopila los momentos más destacados de su histórica visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

la misa del millón

En el Parque del Bicentenario de Quito reunió a un millón de personas para alertarlas sobre “la tentación de propuestas más cercanas a las dictaduras, ideologías y sectarismos”. Los medios opositores a los gobiernos de Rafael Correa y Cristina Fernández lo tomaron como un mensaje contra los “populismos” de la región.

En Ecuador, una misa con tintes políticos.

el pedido de perdón

En Bolivia, se disculpó "por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios de América" durante el cierre del Encuentro de Movimientos Populares. “Es tiempo de que la Iglesia se postre ante Dios y pida perdón por los pecados pasados y presentes", reconoció en Santa Cruz de la Sierra. 

Volvió a disculparse por la “conquista”.

la cruz de evo

Cuando Evo Morales le regaló al ex cardenal Bergoglio un crucifijo tallado con la hoz y el martillo, Francisco no puso buena cara. Algunos, incluso, escucharon un “eso no está bien” como respuesta. El presente era obra del padre Luis Espinal, un sacerdote jesuita asesinado por el régimen militar boliviano en 1980.

La cruz de la discordia.

la visita a la cárcel

En Santa Cruz, Francisco fue a conocer a los internos del Centro de Rehabilitación Palmasola. Pidió "dejar una lógica de buenos y malos" en pos de otra "centrada en ayudar a la persona". A los presos, les dijo: "No podía dejar Bolivia sin venir a verlos”.

A favor de las segundas oportunidades.

el peregrinaje argentino

Más de un millón de argentinos cruzaron a Paraguay para ver al compatriota que ocupa el trono de San Pedro. La Dirección Nacional de Migraciones estimó un flujo de 6 mil ómnibus, con unos 300 mil pasajeros. El resto llegó por avión y en auto, colapsando la ruta nacional 11 que bordea el río Paraguay.

Un millón de argentinos cruzaron la frontera.

la (otra) misa del millón

Ante una cantidad similar de fieles, Francisco ofició misa en Caacupé, a 54 kilómetros de Asunción. En su homilía, el papa reivindicó a la mujer paraguaya, "la más gloriosa de América".

Homenajeó a la mujer guaraní.

lío

Antes de subirse al avión que lo devolvería al Estado Vaticano, se deshizo de los discursos pre-armados y volvió a pedirle a los jóvenes que "hagan lío", pero que luego "ayuden a organizar y arreglar" lo que hicieron.

Un lío moderado.