Menu Big Bang! News
Mundo A casi un mes de la fuga histórico

¿Más "Chapos"?: descubrieron otro narcotúnel

Un “narcotúnel” fue descubierto a fines de junio entre México y EEUU, pero la noticia se conoció en las últimas horas. Tiene características similares a las del pasadizo por el que escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán de la prisión de máxima seguridad en México.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La obra de ingeniería es similar: se extiende por más de cien metros, cuenta con un sistema de rieles, luminaria y escaleras. Sin embargo, no es el túnel por el que semanas atrás escapó el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino una de las tantas vías por las que el cártel de Sinaloa introducía droga desde México hacia los Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana mostró un nuevo túnel descubierto días atrás por donde el poderoso cártel de Sinaloa, el más importante de México, transportaba droga desde México. El túnel, en construcción, llegaba hasta 400 metros antes de territorio estadounidense.

Se trata de una construcción a 5,7 metros de profundidad, que cuenta con una altura de 1,70 y 1,32 de ancho. En total, tiene 123 metros de longitud y está equipado de un modo similar al pasadizo por el que semanas atrás escapó el Chapo Guzmán de la cárcel de máxima seguridad mexicana, que desembocaba en una casa en construcción a tan sólo 1,5 kilómetros de la prisión.

En el operativo, realizado a fines de junio, no hubo ningún detenido.

En los últimos años, en la frontera entre México y los Estados Unidos se han descubierto más de 180 túneles de estas características, por donde los narcotraficantes circulaban de un país a otro sin controles, y por donde podían transportar las drogas. El último, fue cavado a metros de la Garita de San Ysidro, el cruce fronterizo con más tránsito del mundo.

El túnel fue descubierto el 30 de junio, diez días antes de la fuga del Chapo Guzmán. Pero recién fue difundido en las últimas horas por las autoridades mexicanas. Por el episodio, no hubo ningún detenido. En la frontera, en tanto, se estima que alrededor de 10 mil personas murieron desde 1994.

¿POR QUÉ SE ELIGE ESTE TERRENO?

Según explicaron los expertos, la consistencia de barro en el terreno en la zona fronteriza facilita la posibilidad de cavar sin la necesidad de recurrir a maquinaria pesada. Además, según El País, esa zona cuenta con edificios y locales vacíos, donde se puede esconder y transportar no sólo la droga, sino también algunos de los materiales para realizar la construcción.

LOS “NARCOTÚNELES” MÁS SOFISTICADOS

Con el último pasadizo descubierto, se estima que ya son 181 los narcotúneles encontrados. Se trata de construcciones millonarias y con sofisticadas tecnologías, ubicados a varios metros de profundidad, lo que impide que sean registrados por las maquinarias de búsqueda que utilizan los expertos. 

En febrero pasado las autoridades mexicanas descubrieron otro túnel por donde se transportaba la droga entre México y los Estados Unidos. Se trata de una construcción similar a las anteriores, que fue hallada luego de la detención de dos narcos que transportaban casi dos kilos de marihuana, valuado poco más de U$D 3 millones. 

Así es el túnel por el que escapó el Chapo Guzmán el 11 de julio pasado de la prisión mexicana en la que se encontraba detenido. Luminarias, tuberías de PVC, montaje de rieles y una moto fueron halladas junto con elementos de construcción y tanques de oxígeno.