Menu Big Bang! News
Mundo Polémica en EE. UU.

Renunció la activista que "se hizo pasar por negra"

Rachel Dolezal era una reconocida militante por los derechos de los afroamericanos. Sus padres aclararon que ella es “blanca” de origen. Por el escándalo, dejó su cargo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Renuncia la líder de la comunidad afroamericana que "se hizo pasar por negra"”, titula la página de la BBC. El escándalo dio la vuelta al mundo: Rachel Dolezal, una activista que luchaba por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, renunció a su cargo luego de que sus padres salieran a aclarar que ella era “blanca” de nacimiento.

Dolezal era la presidenta de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP) en la ciudad de Spokane, en Washington, y renunció luego de la polémica que se generó en todo el país, cuando se conoció la verdad sobre su origen.

Rachel, a la derecha, durante una marcha.

"El diálogo ha cambiado internacionalmente y de forma inesperada a mi identidad personal, en el contexto de la definición de la raza y el origen étnico", dijo Dolezal en el comunicado en el que se anunció su dimisión. "Estoy comprometida constantemente a empoderar a las voces marginadas y creo que muchas personas han sido escuchadas en las últimas horas y días, que de otra manera no habrían tenido una plataforma para intervenir en este debate tan importante", agregó.

“Rachel ha querido ser alguien que no es en realidad. No sólo ha decidido ser ella misma, sino representarse como una mujer negra o de raza mixta. Y eso simplemente no es verdad", dijo su madre, Ruthanne Dolezal, a la prensa local. "Ella es nuestra hija biológica y ambos tenemos ascendencia europea", dijo su padre, Larry Dolezal.

Dolezal quedó en medio de la polémica.

Los padres de Rachel dijeron que necesita tratamiento psicológico por haber mentido sobre su verdadero origen y por querer ser quien en realidad no es. Entrevistados por el diario The Washington Post los padres de Rachel dijeron que ella habría asumido una identidad como afroamericana en sus años adolescentes, cuando ellos adoptaron a varios niños, entre ellos dos afroamericanos.

Otra versión que publica el mismo diario sostiene la pelea familiar se origina en un litigio legal entre ellos luego de que Rachel denunció abusos y logró la custodia de uno de sus hermanos adoptivos, que es afroamericano. Por ello hubo una ruptura entre ella y sus padres y sus otros hermanos.

Las autoridades de Spokane mientras tanto investigan si Dolezal mintió sobre su origen étnico cuando solicitó ingresar en la junta civil que supervisa a la policía. La activista también da clases de estudios africanos en la universidad local.