Menu Big Bang! News
Política Polo

La Justicia investiga a la "mafia del esperma equino" por un contrabando millonario

La justicia realizó 22 allanamientos simultáneos en Capital y localidades bonaerense, en los que se secuestraron listados de exportadores, facturas, balances y permisos de embarques vinculados con venta de caballos de polo. La Aduana dio la voz de alerta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Argentina es reconocida en el mundo por exportar jugadores de fútbol de la mejor calidad y con habilidades superlativas. También por llevar al mundo la calidad de sus vinos Malbec y sobre todo por sus carnes, aunque este último manjar ha perdido plazas mundiales. Sin embargo, otro bien argentino, muy preciado en el mundo, sobre todo en los países árabes, son los caballos de polo. Y por sobre todo el semen y los embriones congelados de pura sangre.

Una imagen del momento de la extracción de semen en un macho equino de raza.

En el día de ayer fuerzas Federales que prestan colaboración, en este hecho, a la Dirección General de Aduanas llevaron adelante un raid de 22 allanamientos, en el marco de la causa 746/15, en lugares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en localidades bonaerenses de José León Suárez, Pacheco, Bella Vista y Marcos Paz, para recabar documentación y efectuar detenciones en el marco de la llamada Mafia del Esperma.

Es que el juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 3, a cargo del juez Rafael Caputo, viene investigando a una banda que se dedica, a gran escala, al delito de contrabando de semen y de caballos de Polo.

Funcionarios de la Aduana y la AFIP participaron de los allanamientos.

Según el laboratorio de genética GeNeTer, que opera en esta industria desde hace al menos cinco años, un lote de esperma de primera calidad oscila entre los U$S 1.000 y U$S 10.000, dependiendo del linaje del semental, y el precio de un embrión puede cotizar en U$S 20.000, por lo que se puede suponer que la banda de la Mafía del Esperma, estaría realizando en forma ilegal un pingüe negocio que podría alcanzar cifras millonaria.

Imagen del momento de la transferencia de los embriones criopreservados en una yegua.

Las fuerzas de la Aduana y de la Policía Federal lograron secuestrar documentación vinculadas a los destinos de exportación, contratos entre partes de ventas vinculadas a la sociedades exportadoras, libros de inventarios y balances, facturas comerciales del mercado interno y de exportación, registros contables de ventas al exterior, registros de cobranzas en libros rubricados de las mercaderías exportadas, copias de packing list, copias de permiso de embarque, registros de inscripción de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos, certificados de marcadores genéticos equinos, avisos de liquidaciones de pago, copias de certificados de veterinario internacional para la exportación definitiva de equinos.

Los caballos de polo argentinos son deseados en el mundo, sobre todo, en los países árabes.

“Hay una gran demanda de buenos caballos de polo argentinos en el exterior”, le dijo a una revista especializada Cristian Sporleder, titular de GeNeTec, médico veterinario y ex jugador de polo.

No se descarta que en la Mafia del Esperma, se encuentren involucrados además de especialistas en genética, criadores de caballos de polo y hasta famoso jugadores de ese deporte.