Menu Big Bang! News
Política Levantan pedido de captura

AMIA: Timerman pide explicaciones por iraní "indultado"

El canciller pidió respuestas a EE.UU. y la Unión Europea, ya que según versiones periodísticas, sería parte del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias. Se trata del ex ministro de defensa  Ahamd Vahidi, que es -o era- buscado por Interpol a pedido de la Justicia Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cancillería Argentina pidió hoy explicaciones a Estados Unidos y a la Unión Europea por la supuesta promesa de levantar el pedido de captura a un iraní prófugo por el atentado contra la AMIA. Se asocia el hecho a los acuerdos firmados con Irán en materia nuclear.
El pedido fue remitido por el canciller Héctor Timerman al Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry; y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini ante su posible implicancia para la causa AMIA. 

Interpol ya no buscaría al ex ministro de Defensa de Irán, Ahamd Vahidi.

Un artículo del Wall Street Journal del  27 de julio revela que en virtud del acuerdo nuclear alcanzado entre la República Islámica de Irán se habría comprometido a eliminar de su lista de sanciones al ex ministro de defensa iraní Ahmad Vahidi, manifiesta la nota del Canciller y explica que “el Sr. Vahidi es buscado por Interpol, a requerimiento de la Justicia de la República Argentina, en el marco de la causa que se investiga el atentado a la sede mutual de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos".

El atentado a la AMIA en 1994 dejó 85 muertos y aún se reclama justicia.

El canciller hizo hincapié en los esfuerzos infructuosos de Argentina por ser incluidos en las reuniones con Irán por el tema nuclear y remarcó: "nos anima una profunda convicción de que hay valores" que "están por sobre cualquier razón de política internacional", por lo que pidió detalles de lo pactado entre las potencias y el país islámico relacionado con la causa AMIA.

El memorandum

A principios del 2013, Timerman firmó con Irán un acuerdo conocido como "Memorándum" en donde ambos países acordaban crear una "Comisión de la Verdad" compuesta por juristas internacionales" para analizar la causa AMIA, por la que se reclamó la captura internacional de ocho iraníes.
El Memorándum, que debía ser ratificado por los parlamentos de esos países, finalmente no se puso en marcha mientras la Justicia argentina debe resolver sobre la inconstitucionalidad de ese pacto.

El fiscal Nisman denunció al gobierno por encubrimiento.

En enero pasado, el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación AMIA, denunció a la presidenta Cristina Fernández y Timerman, entre otros funcionarios, por el delito de encubrimiento por el acuerdo con Irán. Nisman falleció días después de hacer la denuncia que fue cerrada en los tribunales argentinos, mientras que en la causa principal sigue en pie la orden de captura internacional, con alerta roja de Interpol, para ocho iraníes sospechados de haber participado en la voladura de la mutual judía.