Menu Big Bang! News
Política agenda postvacacional

Agenda presidencial: entre Vaca Muerta y el juramento a ministros

El presidente encabezará un acto con ministros y sindicalistas para aumentar la productividad en el megayacimiento petrolero. A la tarde, asumen los sucesores de Prat Gay. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de un regreso en el que encabezó reuniones con ministros de su gabinete para hacer un seguimiento de la gestión, Mauricio Macri participa hoy las 9.30 un acto en Casa de Gobierno, donde presentará un acuerdo con la provincia de Neuquén, empresas y gremios petroleros para "mejorar la condiciones de producción del yacimiento de Vaca Muerta".

Se acordaron condiciones para la explotación de Vaca Muerta.

El acto en Casa Rosada será para celebrar la firma de una Adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de los gremios petroleros (de base y jerárquicos) que operan en Neuquén y que implica modificaciones en las modalidades laborales en este tipo de explotaciones, diferentes de las que se desarrollan en reservorios convencionales.

Una prueba piloto y un gran éxito para el gobierno, que buscará ser replicado después a nivel nacional.

Del acto previsto para las 9.30 participarán el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, su par de Trabajo, Jorge Triaca, y los secretarios generales de los sindicatos petroleros, Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

El Presidente con el senador petrolero Pereyra. Los sindicatos avalan cambios en los convenios.

Por la tarde, a las 17, el presidente volverá al salón principal de la Casa Rosada para tomar juramento al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Allí, el jefe de Estado tendrá la oportunidad de explicar por qué se fue Alfonso Prat Gay y cuál será la tarea del nuevo equipo económico. 

Pergaminos

Dujovne es un economista de extensa trayectoria en el ámbito privado, graduado en la Universidad de Buenos Aires y con estudios de posgrado en el Instituto Torcuato Di Tella que se desempeñó como economista jefe del Banco Galicia, y fue consultor del Banco Mundial para la oficina de la institución en Buenos Aires y Washington.

También asesoraba al bloque radical en el Senado de la Nación, cargo al que renunció al conocerse su nombramiento como ministro.

Nicolás Dujovne y Luis Caputo, la fórmula económica de Macri para el año electoral.

Caputo es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina.

El primo del mejor amigo del presidente Macri, Nicolás Caputo, se desempeñó como jefe de negocios para América Latina entre 1994 y 1998, y el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003 y desde ese año hasta 2008 fue presidente de la sede argentina de dicho banco.

El regreso

El presidente retomó ayer su actividad tras dos semanas de vacaciones en Villa La Angostura, Macri recibió ayer a la vicepresidenta Gabriela Michetti, a los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y a los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera. 

El mandatario abordó con Aranguren el posible aumento de la nafta, que según se adelantó sería del 8 por ciento y llevaría el litro a los 18 pesos, y la premium, a los 21, lo que generó rechazo en las asociaciones de consumidores.

El Presidente ayer en Olivos con el ministro de Salud, Lemus, otro de los funcionarios cuestionados.

Más tarde, Macri recibió al ministro de Salud, Jorge Lemus, tras la renuncia de su viceministro, Néstor Pérez Baliño, quien se alejó del cargo a consecuencia de un desdoblamiento de su repartición, aunque continuará en la cartera en su carácter de asesor.