Menu Big Bang! News
Política Ernestina Herrara de Noble

Arroyo Salgado sobreseyó a la dueña del Grupo Clarín

Estaba imputada de la apropiación de dos menores durante la dictadura militar. Los cotejos de las muestras de ADN de sus hijos adoptivos dieron negativos con los familiares de desaparecidos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado sobreseyó a la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la causa en la que estaba imputada por la presunta apropiación de dos menores de edad durante la última dictadura militar.

La magistrada tomó la decisión porque las muestras de ADN de Marcela y Felipe Herrera de Noble dieron negativo con las muestras que hay en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas desaparecidas y porque en la causa no hay más medidas de prueba por realizar.

Arroyo Salgado desvinculó a la directora del Grupo Clarín.

"No puede soslayarse el carácter dirimente que ostenta el estudio de ADN de cara a corroborar o descartar la hipótesis delictiva", sostuvo Arroyo Salgado en el fallo –dictado el 30 de diciembre pasado– y agregó que "la investigación se encuentra agotada y no se advierte pendiente de producción ninguna medida útil". 

La causa se inició en abril de 2001 con la denuncia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contra Herrera de Noble por la apropiación ilegal de dos hijos de desaparecidos.

El primer juez de la investigación, Roberto Marquevich, detuvo en diciembre de 2002 a Herrera de Noble, quien luego fue liberada por la Cámara Federal de San Martín, y posteriormente la procesó. La Cámara separó a Marquevich de la investigación y luego fue destituido como juez.

Desde 2002 la Justicia intentó obtener ADN de Marcela y Felipe para hacer los estudios médicos pero siempre se negaron, hasta que de manera compulsiva se obtuvo el material genético.

Fue en un procedimiento ordenado por la jueza Arroyo Salgado –luego de una nueva negativa a dar sangre- en el que Marcela y Felipe Herrera de Noble fueron interceptados cuando salían del juzgado y se secuestraron sus prendas íntimas.

Fallo Herrera de Noble

Sin embargo, ese material no sirvió para hacer el estudio porque arrojó que en las prendas había perfil genético de ambos sexos.
Finalmente, en junio de 2011 los hijos adoptivos de Herrera de Noble se presentaron en el Hospital Durand, donde funciona el BNDG, para la extracción de sangre para el examen de ADN que dio negativo.

En la causa, Arroyo Salgado también sobreseyó a Ignacio Katz y Norma Cadoppi, acusados de apropiarse de los menores, y al ex militar Aldo Rico, imputado como quien entregó los chicos.

El fiscal de la causa Fernando Domínguez le había pedido a la magistrada rechazar el sobreseimiento de Herrera de Noble y continuar la investigación.