Menu Big Bang! News
Política Una promesa de campaña

Avanza el plan para traspasar la Policía Federal a la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que los equipos de seguridad de la Ciudad y la Nación ya elaboran un plan para llevar adelante el traspaso de esa fuerza a la Ciudad de Buenos Aires. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fue una de las promesas de campaña, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional, así como un gran reclamo de la administración macrista. Y ahora se encuentra cerca de concretarse. Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que los equipos de seguridad de la Nación y la Capital Federal ya trabajan para traspasar los recursos de la Policía Federal a la órbita porteña.

“Ya hay un equipo de trabajo conjunto para concretar el traspaso”, confirmó Rodríguez Larreta, quien además aseguró que los equipos del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, coordinarán un plan con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

El nuevo jefe de Gobierno porteño confirmó esta mañana que traspasarán la Federal a la Ciudad.

La seguridad es una enorme preocupación, estamos convencidos que más que el traspaso es necesaria la unificación”, evaluó Rodríguez Larreta en diálogo con radio Continental. Más allá de las voluntades políticas, el traspaso de los recursos de la Federal  a la Metropolitana quedó fijado por una ley del Congreso en 2007, que nunca fue reglamentada.

La norma estipulaba que el Gobierno nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales.

La Policía Federal deberá ser traspasada con el presupuesto asignado por la Nación.

“No tiene sentido que existan cuatro fuerzas, hay que unificar, que exista una red única de comisarías y de comunicaciones”, evaluó el jefe de Gobierno porteño. El traspaso de la Federal a la órbita de la Ciudad era uno de los viejos reclamos de la administración macrista en la Ciudad. Incluso, hubo varios cruces entre funcionarios porteños y dirigentes del kirchnerismo en varias ocasiones por este tema.

El jefe de Gobierno porteño aseguró que el traspaso “no será una solución mágica” en seguridad.

De todos modos, Rodríguez Larreta aseguró que el traspaso no será una “solución mágica” en materia de seguridad. Sin embargo, aclaró que es un “muy buen primer paso” para que los “porteños y quienes visitan la ciudad se vuelvan a sentir seguros”.

En este sentido, el jefe de Gobierno indicó que el traspaso debe realizarse con los fondos previstos. “La transferencia es con los fondos que se gasta por cada efectivo, a nivel presupuestario tiene que resultar neutro, nadie tiene que ganar ni perder un peso porque ese no es el espíritu. El gran cambio es la unificación en una sola fuerza”, evaluó.

Audio

El jefe de Gobierno confirmó que traspasarán la Federal a la Ciudad Fuente: Radio Continental