Menu Big Bang! News
Mañana tiene previsto declarar el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Mañana tiene previsto declarar el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Política ¿Giro en la causa?

CFK expectante: definen hoy si alejan a Bonadio de la causa del dólar a futuro

Esta mañana la Cámara Federal resolverá la recusación contra el juez Claudio Bonadio, al frente de la causa por la venta de dólar futuro, en la que Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto declarar el miércoles.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el foco puesto en la declaración de Cristina Fernández de Kirchner el próximo miércoles, la Cámara Federal realizará hoy una audiencia clave en la causa por la venta de dólares a futuro: resolverá un pedido de apartamiento para el juez federal Claudio Bonadio, tras una presentación de otro de los acusados, el ex director del Banco Central, Pedro Biscay.

La causa por la que deberá declarar la ex presidenta podría tener un giro en 180 grados esta mañana. La Sala II de la Cámara resolverá el pedido de apartamiento contra Bonadio en una audiencia oral donde expondrán los abogados de Biscay, Alejandro Rúa y Paula Honisch.

Otra semana agitada en los tribunales federales de Comodoro Py: Kicillof y CFK.

Bonadio fue recusado por la defensa de Biscay, debido a que denuncian que les negó fotocopiar parte del expediente. De ese modo, consideran que se les negó el “derecho a la defensa”. En el escrito en el que solicitan el apartamiento del magistrado, señalan que “un mes después de que las pidiera, y a días de la fecha en que nuestro asistido debe presentarse a declarar, no ha podido obtener aún copia de la documentación reservada en Secretaría y que ha reclamado”.

Apenas 48 horas antes de la declaración indagatoria de Fernández de Kirchner, en los tribunales federales de Comodoro Py la expectativa abunda. Es que si finalmente avanza la recusación contra Bonadio, habrá que esperar que se sortee un nuevo magistrado en la causa, y si eso no ocurre antes del miércoles, la declaración de la ex presidenta podría ser postergada.

El juez federal Claudio Bonadío podría ser apartado de la causa.

Además de Cristina, en la causa por administración fraudulenta por abuso de confianza están involucrados el ex jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, junto con Biscay, otro de los ex directores del Central. Según se supo, tiene una pena máxima de seis años de prisión. En el expediente, se investiga la venta irregular de dólares con el objetivo de mantener forzadamente bajo el valor de la divisa estadounidense en el mercado local.

Días atrás, en su declaración indagatoria, Vanoli presentó un documento donde aseguraba que no le había dejado una “bomba a punto de estallar” al presidente Mauricio Macri, y que la operación había sido legal.

MARCHAS Y MOVILIZACIONES, A PESAR DE LA RECUSACIÓN

Las organizaciones kirchneristas organizan para el miércoles por la mañana una masiva convocatoria a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, con el objetivo de “acompañar” a la ex presidenta en su declaración ante el juez. Ante la posibilidad real de que Bonadio sea recusado y Cristina no deba declarar pasado mañana, la marcha no se suspendería.

Aunque la declaración sea postergada, la militancia K igualmente se concentraría para apoyar a CFK.

Es que en las filas del kirchnerismo creen que la movilización del miércoles debe llevarse a cabo igual si el juez finalmente es recusado y apartado de la causa. La dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti le anticipó al diario La Nación que la marcha se concretaría de todos modos. “Lo del miércoles sigue en pie, hay gente que ya está viniendo de las provincias, habrá que ver qué se hace, en principio habrá una enorme movilización, en los Tribunales, en el Obelisco o donde sea”, sostuvo.

Así las cosas, habrá que esperar la definición de la Cámara, para saber si finalmente Bonadio es apartado de la causa que investiga a la ex presidenta, tal como ocurrió con el expediente de Hotesur, el año pasado, que también estaba a su cargo.