Menu Big Bang! News
Cardenal Newman, el colegio donde nació el "modelo" que viene

Política Política

Cardenal Newman, el colegio donde nació el "modelo" que viene

BigBang muestra imágenes exclusivas del colegio donde Mauricio Macri cursó sus estudios primarios y secundarios. Su estricta formación determinó gran parte de su vida e incluso terminó influyendo la elección de funcionarios para su gabinete, en el cual se encuentran varios ex alumnos. La polémica por el león coronado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Un colegio con una disciplina muy severa”. Ese es el primer recuerdo que Mauricio Macri tiene del Cardenal Newman, la institución en la cual cursó su enseñanza primaria y secundaria en San Isidro y que BigBang muestra en imágenes exclusivas tomadas desde su drone.

La entrada del colegio, en San Isidro. 

Pero esa férrea educación, a su vez, trajo como consecuencia otras marcas en la vida del presidente electo: las fuertes relaciones que forjó en aquellos años con tres personas claves en su carrera política y la evidente orientación a privilegiar la confianza personal al momento de elegir compañeros de gestión.

Mauricio Macri durante sus primeros años en el Cardenal Newman.

Según cuenta Macri en el libro “La educación de los que influyen”, de Luciana Vázquez, el estilo de conducción de los sacerdotes que dirigían el colegio generaba amistades muy sólidas entre sus alumnos. “Se unían para protegerse”, subraya. Así fue como nació su sociedad con su compañero de curso Nicolás Caputo, una de las más sólidas de su vida.

La confianza entre ambos se ilustra con un hecho tan simple como dramático: Caputo fue el encargado de pagar personalmente el rescate cuando Macri fue secuestrado en 1991. Y aunque jamás ocupó un cargo público, el constructor es uno de sus principales consejeros. Además, es un importante contratista de obras para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aportante a las campañas de su amigo.

Sentado a la izquierda, con corbata rosa, Nicolás Caputo en la boda de Macri. 

El que sí aceptó formar parte del proyecto nacional macrista es Pablo Clusellas, también ex alumno del Newman, quien ocupará la Secretaría Legal y Técnica. Ex asesor legal del club Boca Juniors, abandonó su trabajo en un importante bufete de abogados para sumarse a la cartera del gobierno nacional. 

También aceptó un cargo otro “Newman boy”, el ex apoderado del PRO José Torello. A pesar de ser un año más joven que el futuro presidente, supo ganarse su amistad como compañero de equipo en varios equipos deportivos del colegio y siempre constituyó un engranaje esencial en sus operaciones políticas. Ahora, será el jefe del Gabinete de Asesores. 

Macri forjó varias amistades en los equipos deportivos del colegio.

Y aunque no compartieron años de cursado ni partidos de fútbol con Macri en el Newman, hay otros tres egresados del colegio que también tendrán cargos en la gestión macrista: Alfonso Prat Gay, futuro Ministro de Hacienda y Finanzas; Jorge Triaca, quien ocupará el Ministerio de Trabajo, y Rogelio Frigerio, designado como Ministro del Interior. 

Otros funcionarios cercanos a Macri que también pasaron por el Cardenal Newman son el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Francisco Irrazábal, y el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo. Y el presidente electo también supo elegir al colegio como espacio de educación para su hijo Francisco, que hoy tiene 26 años. 

El colegio es famoso por los deportes, sobre todo el rugby.

Rugby y Evangelio

Entre fotos de su famoso campo de deportes e información sobre colectas solidarias y cenas de egresados, la web del Colegio Cardenal Newman detalla que la misión de la institución es “acompañar a los niños y jóvenes para que logren un desarrollo armonioso como personas, en relación consigo mismo, los otros, con Dios y la creación”.

Además, según reza esta declaración de principios, el Newman busca que sus alumnos “asuman su compromiso como argentinos en la promoción de una sociedad que viva los valores del Evangelio, mediante una educación de calidad, promotora de justicia y paz, para una cultura abierta, en un ambiente de creatividad y libertad responsable”.

El colegio posee estudios de radio y televisión, y un auditorio para 170 personas.

La historia del colegio tiene como semilla a los Irish Christian Brothers, una comunidad religiosa católica fundada por Edmund Rice con la educación como principal meta. En 1947, la arquidiócesis de Buenos Aires les encargó la fundación de una escuela bilingüe para varones y fue así como un año después nació el Cardenal Newman. La institución fue bautizada en honor a un presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo, fue nombrado cardenal por el papa León XXIII y canonizado en el 2010. 

Actualmente, las instalaciones del colegio incluyen un gimnasio cubierto, un comedor que sirve más de 900 almuerzos por día, un auditorio para 170 personas, laboratorios de ciencias, talleres para producir y editar video, y un estudio de radio con capacidad de emitir programas al exterior del colegio. Es particularmente prestigiosa su formación deportiva, especialmente en el campo del rugby: los hermanos Manuel y Felipe Contepomi, y Marcos Ayerza, todos integrantes de Los Pumas, cursaron sus estudios en el Cardenal Newman.

 

La polémica de la corona

La Asociación de Ex Alumnos del colegio tiene un escudo que fue creado en 1964 por uno de los Christian Brothers que residía en el colegio, David O ‘Connor, y fue objeto de una curiosa controversia luego de que Macri ganó el ballottage.

Es que, al momento de idear el símbolo heráldico, O’Connor había pensado que el león exhibido en el escudo podría llegar a sumar una corona si un ex alumno llegara a ser presidente de la Nación o si el equipo de rugby de la institución ganara el campeonato de primera división.

El escudo de la Asociación de Ex Alumnos, con la discutida corona. 

Y aunque efectivamente la Asociación de Ex Alumnos cambió brevemente el escudo coronando al león luego de la victoria de Macri, luego dio marcha atrás argumentando su decisión en una carta dirigida a la comunidad de la escuela. 

Macri lo recuerda como “un colegio con una disciplina muy severa”.

“Recordando las palabras de Edmund Rice, ‘si adquieres la virtud de la humildad, podrás ir con seguridad por todo camino, no importa que tan difícil sea’, y respetando este espíritu creemos que este no es el momento de modificar el escudo del club y de la Asociación de Ex alumnos sino de sostener el lema de nuestra comunidad de Luchar la buena lucha”, señaló el colegio dando por zanjada la cuestión.