Menu Big Bang! News
La ex presidenta denunciará en el fuero penal al magistrado que la investiga por la venta de dólar a futuro durante su gestión.

La ex presidenta denunciará en el fuero penal al magistrado que la investiga por la venta de dólar a futuro durante su gestión.

Política Respuesta

Cristina acusa: ahora pediría la inhabilitación perpetua del juez

La ex presidenta no declaró, pero presentó un escrito en el que denuncia que la citación por la causa del dólar a futuro es ilegal. Anticipó que acreditará su acusación “en la esfera judicial competente”. ¿De qué lo acusa al magistrado?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

De contra. Cristina Fernández de Kirchner se presentó esta mañana en los Tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Claudio Bonadio, en la causa que investiga la venta de dólar a futuro realizada por el Banco Central durante su gestión. La ex mandataria presentó un escrito en el que denunció que el magistrado cometió “prevaricato”. ¿De qué lo acusa?

"La figura contempla que un juez dicte una resolución sabiendo que es errónea. En palabras más sencillas, es como si el magistrado hiciera suya la causa.

La ex presidenta se presentó esta mañana en los Tribunales de Comodoro Py.

La figura contempla que un juez dicte una resolución sabiendo que es errónea. En palabras más sencillas, es como si el magistrado hiciera suya la causa. Es un delito contra la administración pública”, explicó a BigBang el abogado Bernardo Béccar Varela.

"Mi convocatoria a declarar es un prevaricato de V.S. en los términos previstos por el artículo 269 del Código Penal -denunció CFK en su escrito-.

De avanzar la denuncia de CFK, Bonadio afronta penas que van desde multas hasta la cárcel.

En su descargo judicial, Fernández de Kirchner cuestionó su llamado a declaración. “Mi convocatoria a declarar es un prevaricato de V.S. en los términos previstos por el artículo 269 del Código Penal. La resolución dictada resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos. Así quedará acreditado en la esfera judicial competente”, anticipó la ex presidenta.

"La denuncia se puede realizar, pero es muy difícil probar el dolo. Es decir: es complicado demostrar que el juez tomó una decisión equivocada a sabiendas de lo que estaba haciendo

Alberto Beraldi se presentó esta mañana como abogado de CFK / Crédito: Omar Lavieri.

La denuncia se puede realizar, pero es muy difícil probar el dolo. Es decir: es complicado demostrar que el juez tomó una decisión equivocada a sabiendas de lo que estaba haciendo. Una forma de hacerlo de modo objetivo es comprobar la apartación de las normas”, sumó el letrado, y analizó: “Es más una advertencia de cara a cómo pueda avanzar la causa”.

"Es un proceso largo. Primero se tiene que sortear un juez, después se tiene que dar lugar o no a la denuncia

Una multitud aguardó esta mañana frente a los Tribunales para manifestarle su apoyo a la ex presidenta.

Si la ex mandataria cumple con su palabra, la denuncia caerá en el fuero penal. “Es un proceso largo. Primero se tiene que sortear un juez, después se tiene que dar lugar o no a la denuncia. En caso de ratificarla, se evalúan las pruebas para ver si corresponde o no hacer una citación para una declaración indagatoria”.

La Cámpora fue una de las agrupaciones que más gente movilizó.

De avanzar el proceso en contra de Bonadio, el artículo 269 del Código Penal Argentino prevé como pena desde multas (de tres mil hasta cinco mil pesos) hasta la inhabilitación perpetua para poder ejercer su cargo. Además, la pena contempla reclusión y hasta prisión de tres a quince años.

Pedido de recusación

Fuentes judiciales confirmaron, además, que la ex presidenta presentó hoy un pedido de recusación para el juez. Bonadio, que en julio del año pasado fue apartado de la causa Hotesur, ya había sido cuestionado por el ex director del Banco Central y también imputado por la venta del dólar a futuro, Pedro Biscay.

Pedro Biscay, también imputado en la causa, pidió la recusación, pero no se la dieron.

La sala II de la Cámara Federal porteña respaldó ayer al juez federal y desestimó el pedido de Biscay, quien lo denunció por no haberle permitido acceder a una copia del expediente. "En lo sucesivo y además de las recomendaciones que ya se le efectuaron, procure otorgar una rápida y regular respuesta a los requerimientos que se le formulen y notifique sus decisiones en debido tiempo y forma, evitando generar en el ánimo de las partes incertidumbre en torno al lugar desde el cual ejerce su función", recomendaron los camaristas Eduardo Farah, Horacio Cattani y Martín Irurzun.