Menu Big Bang! News
Política Adhieren ATE y las CTA

Desde el regreso a la democracia, Macri es el presidente que más rápido sufrió un paro

El paro de hoy se produce a tan sólo 74 días de que asumiera el poder. Lo siguen De La Rúa, quien lo padeció a los tres meses de mandato, y Duhalde, a los cinco. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri enfrenta hoy la primera medida de fuerza general desde que asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre, en el marco de una jornada de movilización encabezada desde esta mañana por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y las dos CTA (de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, y Autónoma, que encabeza Pablo Micheli), que, además de criticar los despidos y exigir paritarias, representa un hecho histórico. 

El paro general de ATE se produce a 74 días de la asunción de Macri. 

Un análisis de BigBang determinó que desde el regreso de la democracia, nunca un mandatario sufrió un paro general tan cercano a su asunción. Incluso, Macri enfrenta el paro más rápido que los gobiernos de Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa, que estuvieron sumergidos en una grave crisis económica e institucional.

Los primeros manifestantes comienzan a cortar las calles de la Ciudad. 

La medida de protesta se produce a tan sólo 74 días de su asunción. Así, bate el record de Fernando de la Rúa, que enfrentó un paro general el 24 de febrero de 2000, al iniciarse el tercer mes de su administración. Entonces la medida encabezada por el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA, que encabezaba Hugo Moyano) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA, que entonces era una sola y liderada por Víctor De Gennaro) se produjo en contra de la reforma laboral.

De la Rúa sufrió fuertes críticas tras impulsar la reforma laboral. 

Al finalizar el quinto mes de su gobierno, el 22 de mayo de 2002, Duhalde sufrió su primer paro general , en este caso llevado a cabo por la CGT que lidera Hugo Moyano, con la adhesión de la CTA.

2002. Duhalde, junto a Aníbal Fernández y Felipe Solá. 

En el caso del ex presidente Raúl Alfonsín, el primer paro general tuvo lugar en septiembre de 1984, a nueve meses de que se iniciara el primer gobierno democrático que puso fin a la última dictadura cívico militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. En total, el ex mandatario sufrió 13 paros de parte de Saúl Ubaldini, ex líder de la CGT, con quien mantuvo una tensa relación a lo largo de su gestión.

Alfonsín sufrió 13 paros generales producto de su tensa relación con los gremios. 

Durante el primer mandato de Carlos Menem, que asumió en julio de 1989, el primer paro general se produjo a 40 meses de asumir la presidencia, en noviembre de 1992. Fue convocado por la CGT, con el apoyo de algunos sindicatos vinculados a la CTA y de partidos de izquierda, pero con la oposición de la CTERA, de una parte de la oposición (Fredejuso) y la indefinición de otra parte de esa oposición (UCR).

En sus dos presidencias, Ménem fue uno de los presidentes que menos paros sufrió. 

Néstor Kirchner no sufrió paros generales durante sus cuatro años de gestión debido a su buena sintonía con Moyano, aunque la suerte cambiaría durante los mandatos de Cristina Kirchner. El primero contra el gobierno de Cristina se produjo varios años después de asumir el poder, el 20 de noviembre de 2012. Fue encabezado por la CGT de Hugo Moyano, aunque también adhirió la CTA de Pablo Micheli.

Cercanos. Néstor Kirchner y Moyano mantuvieron buen vínculo durante entre 2003 y 2007.

Si se tienen en cuenta las frecuencias de paros generales por gobierno, Alfonsín tuvo un paro general cada seis meses; Menem durante su primer mandato promedió uno cada 24 meses y en el segundo uno cada 11.

La relación entre la ex Presidente y el líder de la CGT se modificó y el vínculo se tensó. 

Por su parte, en sus dos años de gestión De la Rúa padeció un paro cada tres meses; Duhalde registró una frecuencia de un paro general cada cinco meses en sus 17 meses al frente del Gobierno, mientras que Cristina no tuvo ninguno en su primer mandato, aunque sí en su segundo período al frente de la Rosada.