Menu Big Bang! News
Política Reportaje

Dudas y desazón en la familia de Nisman: "No se mató, lo mataron", asegura su madre

Sara Garfunkel afirma que a su hijo lo asesinaron y pidió que se esclarezca el hecho, a casi un año de su muerte. Se mostró poco confiada sobre la investigación: “Si después de un año no hicieron nada, para mí es difícil”. La hermana del fiscal también tiene dudas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A casi un año de la muerte de Alberto Nisman, la madre del fiscal, Sara Garfunkel, aseguró que a su hijo “lo mataron” y pidió que se esclarezcan las circunstancias de su muerte. 

La hermana de Nisman, Sandra, dijo a su vez: “Deseo que no se cierre (la causa) ni que siga eternamente la carátula como ‘muerte dudosa’, sino saber algún día cómo murió: si lo decidió él, si lo obligaron, qué pasó con mi hermano”.

Más allá de que ahora hace reposo por la fisura en la costilla, desde el Gobierno informaron que el presidente Mauricio Macri recibirá a las hijas de Nisman este domingo en la Quinta de Olivos.

Sara y Sandra dieron en forma conjunta un reportaje a la Agencia Judía de Noticias (AGN) en el cual reclamaron que avance la investigación, que hasta el mes pasado estaba en manos de la fiscal Viviana Fein.
La madre del fiscal aseguró que a su hijo “lo mataron”. 

"Que se esclarezca, no si él se mató o lo mataron, que se esclarezca todo lo de alrededor. Porque a él lo mataron, no se mató. Entonces, que se esclarezca todo. Qué pasó, qué fue todo el armado, cómo hicieron todo", reclamó Garfunkel.

La ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostiene que Nisman fue asesinado, aunque la mayor parte de los peritajes incorporados en la causa llevan a creer se trató de un suicidio.

“No sé lo que le puede pasar por su cabeza y su situación, pero la verdad es que no me cierran esas dos cosas tan opuestas: estar preocupado por defender su denuncia al día siguiente, por las cosas domésticas del día siguiente y a la vez llamar, pedir un arma y matarse y dejar todo. Eso es lo que a mí no me cierra”, dijo Sandra Nisman.

Garfunkel cuestionó con dureza la investigación sobre la muerte de Nisman. 

Por otra parte, dio detalles del momento en que hallaron al fiscal muerto en su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero: "Cuando yo abrí la puerta no vi nada, yo lo vi a él. Salgo y llamo a Swiss Medical, viene el médico, asoma la cabeza y dice 'hay un arma'. Cerró la puerta y se fue. Entonces yo digo 'yo no vi ningún arma, quiero ver'. Miré de vuelta y se veía el mango del revólver acá (hombro). Entonces yo no entiendo como hizo el arma para aparecer abajo del hombro izquierdo", detalló.

Garfunkel contó detalles sobre la escena que encontró en el departamento de su hijo. 

Por otra parte, confirmó que nadie ingresó en el baño hasta que llegó la fiscal Viviana Fein. “Yo estaba ahí sentada y hasta que no vino la fiscal, yo de ahí no me moví. Después sí me levanté, pero nadie entró y encima habían puesto de Gendarmería a un muchacho, porque el capo de Gendarmería me quería sacar de la pieza y yo no me quería ir, entonces puso a un muchacho en la puerta del baño para que yo no entre. Y yo me quedé ahí sentada", contó.

A casi un año de la muerte del fiscal no se esclarecieron los hechos. 

Por otro lado confirmó que “no se modificó nada” en el departamento de Nisman antes de que llegara la fiscal Viviana Fein en la noche del domingo 18 de enero del año pasado.

Pese a los últimos cambios en la causa, cuya investigación quedó a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, se mostró poco esperanzada en que se pueda esclarecer la muerte de su hijo. "Si después de un año no hicieron nada, para mí es difícil", expresó, aunque deseó que "ojalá pase algo", sentenció.

Por último, contó que Nisman le había anticipado a la familia que presentaría la denuncia de encubrimiento contra la entonces presidenta Cristina Fernández. "Sí, yo lo sabía. Él compartía su trabajo cuando quería. En febrero dijo, 'cuando vuelvo de afuera, (del viaje a Europa)'. El volvía a fin de enero", cerró.