Menu Big Bang! News
Política Al Aire

El tenso diálogo entre Lanata y Moreno Ocampo por la llamada de Stiuso

El ex fiscal del Juicio a las Juntas aclaró que no conocía al ex espía y negó haber tenido relación con la SIDE.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de la irrupción telefónica de Jaime Stiuso, el ex espía de la Side para increpar al fiscal Luis Moreno Ocampo durante la emisión de Intratables, el letrado indicó: “No tengo la menor conexión con la Side. La Side nos investigó a nosotros, yo no tenía nada que ver. Como fiscal jamás recibí a ningún tipo de funcionario de ese organismo”, declaró aunque no muy enfáticamente.

Stiuso increpó a Moreno Ocampo en vivo en Intratables.

En una entrevista realizada por Jorge Lanata en Radio Mitre, al ex fiscal del Juicio a las Juntas se lo notó acorralado cuando en más de una oportunidad se le preguntó por lo ocurrido durante el programa de televisión y su vinculación con la Side. Luego de varios rodeos para contestar sobre esa cuestión y ya casi sobre el final de la conversación remarcó la inexistencia de un vínculo con el organismo de inteligencia. Sin embargo, su voz agitada y su posición defensiva sembraron las dudas.

En el medio de una charla, que por momentos se tornó álgida, Moreno Ocampo deslizó: ”Stiuso tiene que empezar por explicar él como es su relación con Nisman. Stiuso es un hombre que se caracteriza por desviar la atención”, indicó y redobló la apuesta al decir: “Él manejó la investigación de la AMIA y logró bloquear la investigación sobre la conexión local. Eso es algo que nunca se va a saber. Es irrelevante discutir qué pasó entre Stiuso y yo”.

“Jaime Stiuso se caracteriza por desviar la atención”, dijo Moreno Ocampo. 

Un diálogo muy picante

Lanata cuestiono, en un tramo del diálogo, a Moreno Ocampo y su trabajo durante la etapa en que se dedicó a la actividad privada.

Jorge Lanata: Cuando Stiuso te interrumpe dijo que en algún momento en la actividad privada laburabas con cámaras ocultas para investigar y que ese material te lo daba la SIDE.

Moreno Ocampo: Que me hagas esta pregunta es que Stiuso ganó. Que se investigue qué hacía yo en el 93 y el 94 es que Stiuso te impone a vos el juego.

J.L.: Luis, yo no laburo para Stiuso.

M.O: Yo quiero focalizar la discusión en qué pasó con Nisman'. 'Yo fui fiscal adjunto en el juicio a las juntas militares año 85. Luego fiscal adjunto a Camps. Después en el juicio a Suárez Mason, después fui fiscal en el juicio por Malvinas, por la primera rebelión en Aeroparque, después fui fiscal en el juicio a carapintadas de Seineldín y en el medio cuarenta casos de investigaciones privadas de corrupcinón, incluidos Triaca, el juez Trovato'. 'El resultado fue que Menem decidió que vamos a limpiar los fiscales que les molestan'. 'Tenemos que entender que el momento de cambiar eso fue De la Rua. Fue una oportunidad perdida. En lugar de cambiar el esquema que había armado Menem lo consolidó. (...) Néstor Kirchner empezó a cambiarlo, cambió los jueces, cambió la Corte y después cambió. Y después lo consolidó y lo consagró a Stiuso. Lo que pasa hoy con la señora Cristina de Kirchner en parte es consecuencia de su accionar. Ella lo compró a Stiuso y ahora lo sufre a Stiuso'. 'Los jueces que son amigos hoy son enemigos mañana, son amigos del poder'.

J.L: Stiuso sugirió que vos, en la actividad privada, usabas cámaras ocultas para laburar...

M.O.: 'Eran equipos propios, no tenían nada que ver con la SIDE. La SIDE le pagó a Perel, que después fue asesinado, para investigarnos a nosotros'. 'No me reuní nunca con la SIDE, ni cuando era fiscal ni después'. 'Se viene un chivo expiatorio con el caso Nisman, que va a encubrir lo que pasó en serio'. 'De Lagomarsino no tienen las pruebas y están hablando de meterlo preso igual'. 'Necesitamos en serio una investigación. Quién la va a hacer no lo sé. El fuero federal es la casa de Stiuso'.

Moreno Ocampo fue Fiscal Adjunto durante el Juicio a las Juntas Militares en el 85.

Más aclaraciones

En un intento por limpiar la imagen que el ex espía logró instalar sobre su figura, Moreno Ocampo relató: “Yo me fui de la justicia argentina en el 93. La justicia de Menem se armó para controlarnos a nosotros. Yo manejaba a los fiscales e intentamos investigar la corrupción. Aún en la época de Menem no estaba montado el entramado que hay ahora. Los cuentos que teníamos de la corrupción de los jueces era que se las rebuscaban para cobrar sobornos. Después de De la Rua se estabiliza eso y se arma un sistema donde todos cobran. Lo que me asombra es que a los periodistas le parezca normal', dijo tratando de increpar a los periodistas presentes.

Aunque destacó que en la Justicia hay mucha gente buena indicó “que el fuero federal está muy enquistado. Eso Macri lo hereda”, aclaró. Volviendo al tema de la muerte de Nisman, el ex fiscal arremetió: “Para mí es obvio que Lagomarsino es el chivo expiatorio. La entrada de Stiuso en escena es para generar tensión”, dijo. “La Argentina no puede pensar que Stiuso va a venir a solucionar el caso Nisman. Stiuso es parte del caso Nisman”, remarcó. “Stiuso recibió llamadas telefónicas hasta el día anterior”.

Para Moreno Ocampo, la Amia y Nisman son las misma “cosa”.

Durante la intervención telefónica, Moreno Ocampo destacó más de una vez  que existe una trama de jueces y de inteligencia argentina trabajando en conjunto para bloquear inverstigaciones. “Hay un tema de fondo que es ese, y un tema específico que es el caso Nisman. Esto es lo que explica que en la Argentina no haya ningún “Lula” investigado, porque en la Argentina no se condena a nadie”, concluyó.

Audio

El diálogo tenso entre Jorge lanata y Luis Moreno Ocampo, esta mañana en Radio Mitre Fuente: Ejes