Menu Big Bang! News
Política todo definido

Ganadores, perdedores y sorpresas en el cierre de listas

Desde la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata a ningún cargo, a la elección de Sáenz como vice de Massa. La inclusión de Taiana en el Parlasur, la candidatura del empresario Szpolski, y el periodista Brancatelli como concejal de Ituzaingo, entre las sorpresas. La Cámpora y su intento por controlar el Congreso.Los que se quedaron afuera de todo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En este cierre de listas de cara a las PASO de agosto hubo sonrisas, algunas tristezas y también particularidades y sorpresas. Con la importante ausencia de la presidenta Cristina Fernández, las elecciones primarias ya tienen a todas sus fórmulas definidas. 

Sorpresas en un cierre de listas agitado

Mantuvo la expectativa hasta el final pero finalmente Cristina Kirchner no será candidata a ningún cargo. La presidenta desistió de este modo de las opciones para continuar en la función pública, como lo viene haciendo desde hace 26 años. Gobernadora de Buenos Aires, diputada provincial y Parlasur, era el abanico de opciones de CFK, aunque decidió desechar todo. ¿Su futuro? Sólo ella lo sabe. 

Otra de las grandes incógnitas de la jornada era la definición del futuro político de Máximo Kirchner. El hijo de la Presidente encabezará la lista de diputados por Santa Cruz. El regreso del apellido K a la boleta de esa provincia se produce tras más de una década.  

Cristina Kirchner y Máximo, sorpresas. Uno por su inclusión, la otra por su ausencia.

Renunció a su pre candidatura pero ahora volvió. El actual diputado Felipe Solá finalmente será candidato a gobernador por el Frente Renovador. Se vicegobernador será Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social en los primeros años de Néstor Kirchner.

Regresó. Solá acompañara a Sergio Massa como candidato provincial

Durante las entrevistas, Sergio Massa se encargó de desmentir todo tipo de candidaturas del ex ministro de economía de la Nación, Roberto Lavagna. Sin embargo, el economista competirá por un lugar en el Parlasur por la alianza UNA entre Sergio Massa y José Manuel De La Sota.

El polémico periodista ultrakirchnerista Diego Brancatelli será candidato a concejal por el Frente para la Victoria. Encabezará una de las listas del FPV en Ituzaingó. Brancatelli irá en la lista que llevará por candidato a intendente a Daniel Larrache, miembro de Nuevo Encuentro y director en AFSCA.

El periodista K quiere trabajar para Ituzaingó. 

Sergio Szpolski, empresario de medios cercano al oficialismo, será candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria. Se postulará en una lista de unidad del Frente Para la Victoria y el acuerdo contó con el apoyo de la presidente Cristina Kirchner y Daniel Scioli​

Sergio Szpolski ya se mostró como candidato del oficialismo. 

Ganadores de la jornada

Este sábado quedaron definidas las trece fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones primarias del 9 de agosto y entre los ganadores deberá ubicarse a Daniel Scioli quien recibió la bendición de Cristina Kirchner  y tendrá a su lado como vice presidente al Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini

Primera foto juntos. Scioli y Zannini, fórmula presidencial junto a Cristina. 

Gabriela Michetti, es otra de las ganadoras de este cierre de listas. La senadora del PRO será compañero de fórmula de Mauricio Macri y se impuso en la decisión final por sobre su competir más directo: Marcos Peña.

Macri eligió a Michetti porque quiere “humanizar” la campaña presidencial

La Cámpora y sus ministros intentarán dominar las listas para el Congreso. En una suerte de gobierno paralelo con fuerte control del Ejecutivo, la agrupación ubicó a varios de sus ministros. Kicillof y Larroque irán por la Capital; De Vido se postulará en territorio bonaerense. También habrá espacio para gobernadores que terminan su mandato, como José Luis Gioja y Sergio Urribarri, y para gremialistas leales a la Casa Rosada.

La Cámpora y sus máximos referentes. La agrupación buscará seguir en el poder.

En la carrera por obtener una victoria en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el Frente Para la Victoria tendrá una interesante interna. Martín Sabbatella es el ganador de este armado. El titular del Afsca competirá como vice gobernador de Aníbal Fernández y se impuso sobre apellidos fuertes como el de Sergio Berni. 

En Diputados, el oficialismo pondrá a prueba a varios de sus actuales ministros. El titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof recibió el apoyo del FPV y competirá por la ciudad de Buenos Aires. En tanto, Eduardo "Wado" De Pedro no será vice en la provincia aunque liderará la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires. El tercer puesto lo ocupa Diego Bossio, director ejecutivo de Anses. 

El ministro Kicillof pondrá a prueba su intención de voto

En este sentido, en el PRO ocurrió algo similar. El desconocido Daniel Salvador será el compañero de fórmula de María Eugenia Vidal. Es radical y fue diputado nacional y ex secretario general de la Conadep. Salvador fue seleccionado por sobre Cristian Ritondo, en teoría un nombre más fuerte.

Otro ganador es el reconocido periodista deportivo Fernando Niembro, quien tendrá la tarea de encabezar la lista unificada de Pro y la UCR en la provincia de Buenos Aires. Se impuso a nombres con mayor experiencia política como Silvia Lospennato y Emilio Monzó. Patricia Bullrich, hará lo propio por la ciudad de Buenos Aires.

De la televisión a la política. Niembro, una de las sonrisas de este cierre de listas

​En el Parlasur, el gran ganador de la jornada es Jorge Taiana, que estará por encima de los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Teresa Parodi (Cultura), y el ex senador Daniel Filmus. Pese al duro revés que recibió en las últimas PASO porteñas, la legisladora porteña Gabriela Cerruti también ganó ya que recibió una nueva chance. 

Mariana Zuvic, también sonríe luego de que el frente Cambiemos, integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ASI, unificasen una lista que la impulsó como primera candidata por el Parlasur.

Zuvic, primera candidata. La llama la “ahijada política” de Elisa Carrió. 

Los que se quedaron afuera y los perdedores 

Florencio Randazzo se quedó sin nada. Ya sea por decisión propia o ajena, el ministro de Interior y Transporte pasó de competir mano a mano con Scioli a no presentarse a cargo alguno. Ayer estuvo en la primera línea del palco oficial en el acto por el día de la Bandera en Rosario. Allí se saludó con Scioli. 

Randazzo sin nada. El ministro acompañará la gestión hasta el 10 de diciembre.

Quien tampoco participará de las próximas elecciones es Francisco De Narváez, quien decidió bajarse de su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, en un fallido intento por acercar a Massa y Macri. 

De Narváez se bajó de su candidatura para acercar a Macri y Massa pero fracasó. 

El secretario de seguridad Sergio Berni no competirá por la gobernación provincial, ni tampoco lo hará como vice. Deberá conformarse con ser el primer candidato a senador provincial por la Segunda Sección electoral.

Otro de los que aspiraba a reemplazar a Daniel Scioli es Diego Bossio. El titular de la Anses bajo su pre candidatura hace un tiempo, aunque siempre se dijo que lo obligaron a hacerlo. Ahora Bossio será el tercer candidato a diputado por la provincia por el kirchnerismo.  

No tan contentos. Berni y Bossio no pudieron pelear por la gobernación provincial. 

Aunque conseguirá luchar por controlar la provincia bonaerense, Fernando Espinoza será el vice de Julián Dominguez, algo que para el intendente de La Matanza no veía con los mejores ojos.