Menu Big Bang! News
Juras, helicóptero y caravanas: el día histórico de Macri

Política Asunción presidencial

Juras, helicóptero y caravanas: el día histórico de Macri

Luego de asistir a la ceremonia de traspaso de mando entre Scioli y Vidal, al presidente electo le quedará una extensa jornada por delante. Cómo será el cronograma de su primer día al frente de la República Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la mañana del jueves, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada -luego de regresar de la ceremonia de asunción de María Eugenia Vidal en la Legislatura provincial- abandonarán su casa en Palermo para dirigirse a un nuevo capítulo de sus vidas y, ciertamente, a un día sin descansos. 

Escoltados por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, iniciarán su recorrido desde la zona de Libertador a la altura de Salguero y Scalabrini Ortiz. Se espera que a las 11.45 la caravana llegue al Congreso y, por su paso, es muy probable que el tránsito de Avenida Callao, entre Rivadavia y Corrientes, esté demorado.

Al mediodía comenzará la ceremonia, que durará aproximadamente 45 minutos. La vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, será quien recibirá el juramento de Macri en nombre de la Asamblea Legislativa. Luego, el flamante presidente dará el primer discurso de su mandato.

 

 

Una vez finalizado el acto en el Congreso, será el turno de partir hacia la Casa Rosada en el automóvil presidencial. Allí, el primer mandatario recibirá honores militares a su ingreso y aguardará en el despacho presidencial el momento en el que se le entreguen los atributos de mando.

La Avenida de Mayo estará cortada en su totalidad y la línea A de subte sólo prestará servicio entre las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere.

La investidura

El Salón Blanco de la Casa Rosada será el escenario de la entrega del bastón y la banda presidencial, la cual se realizará a las 13.30 ante 200 invitados. Media hora después, Macri, ya investido, pondrá proa hacia el Palacio San Martín (sede de la Cancillería) con la escolta de efectivos motorizados de la Policía Federal.

Será allí donde el presidente se encontrará con las delegaciones extranjeras, en el marco de una recepción especial que finalizará alrededor de las 16.30. Considerando la afluencia de vehículos, se recomienda evitar transitar la zona de Arenales al 761, donde se ubica el Palacio. 

 

El Palacio San Martín es la sede ceremonial de la #Cancillería de la República #Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y está situado frente a la #Plaza #SanMartín en el #barrio de #Retiro de #BuenosAires. El #palacio de estilo Bellas Artes fue diseñado para Mercedes Castellanos de #Anchorena, miembro de una de las familias más representativas de la #aristocracia #porteña, por el arquitecto Alejandro #Christophersen en 1905. Construido a partir de 1909, fue inaugurado por la familia Anchorena para conmemorar el centenario de la declaración de la #Independencia Argentina. Desde su edificación y durante los veinte años en que fue propiedad de la familia Anchorena fue conocido popularmente como el Palacio Anchorena, hasta que en 1936 fue adquirido por el gobierno argentino y se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, pasándose a llamar Palacio San Martín. En el año 1993 se inauguró el Edificio Cancillería (Buenos Aires), un moderno edificio para el funcionamiento de ese Ministerio, quedando el tradicional palacio como la sede ceremonial de la Cancillería Argentina. El palacio contiene muchas obras de arte de artistas argentinos y americanos del siglo XX, como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo y Roberto Matta, además se encuentra en él una colección de arte Precolombina y una biblioteca especializada en derecho internacional y de historia de las relaciones internacionales. Es considerado como monumento histórico nacional desde 1994. #architecture #style | | www.facebook.com/EdificiosAntiguosDeBuenosAires | | www.twitter.com/instabsasarg | | www.instagram.com/buenosairesargentina | | |

Una foto publicada por Buenos Aires (@buenosairesargentina) el

 

Gabinete y teatro

La segunda parte del agitado día de Macri comenzará minutos antes de las 19.30, con la ceremonia de juramento de los integrantes del gabinete en el Museo del Bicentenario (Riobamba 985), la cual durará cerca de una hora.

A la noche, el presidente asistirá a una función especial en el Teatro Colón, que comenzará a las 21.40 y será seguida por el primer mandatario desde el palco presidencial.

La función contará con la presencia de varios invitados que serán agasajados por Macri a partir de las 22.30. Y, si todo marcha bien, pasada la medianoche, el nuevo presidente de la Nación ya estará en casa de vuelta para el tan ansiado descanso.