Menu Big Bang! News
Política Ruptura K

Los diputados rebeldes del FpV: "Queremos ayudar a gobernar"

Dos de los doce diputados que rompieron con el Frente para la Victoria en el Congreso y conformaron el Bloque Jusiticalista, Teresita Madera y Rubén Molina, explicaron cuáles fueron los motivos que los llevaron a alejarse del kirchnerismo más duro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, dos de los legisladores que conformaron el nuevo espacio Justicialista, Teresita Madera y Rubén Miranda defendieron la decisión de alejarse del kirchnerismo en el Congreso. Ambos confirmaron que no serán “funcionales al macrismo”.

“Pretendemos ser funcionales a la gente y al voto que nos han dado. Somos oposición, pero queremos ser responsables, medidos y ayudar a gobernar”, sostuvo la diputada Madera, de La Rioja. Por su parte, Miranda indicó que están dispuestos a defender “conquistas, derechos, inclusión y políticas que fueron en un rumbo correcto” durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.

Los dos diputados conformarán el nuevo Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados.

En diálogo con TN, ambos diputados rechazaron el análisis de sus ex compañeros del bloque del Frente para la Victoria acerca de un acercamiento hacia el nuevo gobierno de Mauricio Macri. En total, se trata de 12 diputados que se alejaron del kirchnerismo más duro en la Cámara de Diputados.

El alejamiento de los diputados podría otorgarle mayor poder al macrismo en el Congreso. Ahora, el kirchnerismo ya no es la primera minoría, y Cambiemos podría obtener el quórum negociando con otras fuerzas políticas que componen la Cámara de Diputados.

La ruptura se oficializó ayer, luego de una reunión del bloque K en la Cámara de Diputados.

Aunque desde el kirchnerismo ya hubo voces que hablaron de una ruptura que favorece al nuevo gobierno, en el nuevo Bloque Justicialista hablan de ser una “oposición constructiva”. “En ningún momento se planteó ser funcionales al macrismo”, indicó Miranda, que incluso advirtió: “El nuevo espacio observa con preocupación algunas medidas de este gobierno”.

CRÍTICAS Y REPROCHES

Los diputados Miranda y Madera deslizaron algunas críticas hacia la conducción del Frente para la Victoria. Hablaron de una “herramienta electoral que tiene que actualizarse” y exigieron una “autocrítica porque el peronismo perdió a nivel nacional”. “En este nuevo bloque vamos a poder mirar para adelante”, sostuvo la legisladora por La Rioja, quien remarcó: “Queremos fortalecernos como partido justicialista para poder volver”.