Menu Big Bang! News
Política reto en Twitter

Quién es Alejandro Corbacho, el académico "burro" que criticó Cristina Kirchner

El Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA escribió un artículo donde se refirió al relato que construye Cristina con la historia política. Sin embargo, la Presidente lo descalificó.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

¿Quién es Alejandro Corbacho, el ignoto “burro” a quién la presidenta Cristina Kirchner le dedicó ayer más de una decena de twits refutando sus dichos?

Alejandro Corbacho es el Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA (UCEMA). Este fin de semana un artículo publicado en el diario Clarín, titulado "Cristina y sus lecciones de la historia",  el académico criticó que la Cristina realiza cortes parciales de los procesos histórico-políticos, para beneficiarse. Es decir construir su propio relato o bien adaptarlo de acuerdo a la mirada kirchnerista.

Corbacho, a la izquierda, en un evento de la Fundación NPSGlobal.

Según su CV, Corbacho es un hombre por demás, preparado. Se desempeñó como profesor en las universidades de San Andrés, Buenos Aires, del Salvador y en el Colegio Militar de la Nación. Dictó numerosos cursos, seminarios y cursos de extensión en diversas instituciones educativas. Fue Secretario Académico de la Carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para el proyecto "Historia de las Relaciones Exteriores de la República Argentina". Investigador principal en la obra Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina.

En su nota, publicada en Clarín, Corbacho asegura que "la economía del período de entre guerras, en Alemania aceleró la llegada de un líder presidencialista". Con esto buscó responderle a la Presidenta quien adjudicó, como lo hizo John Maynard Keynes, al ascenso del nacionalsocialismo a las condiciones impuestas en el tratado de Versalles, firmado por las potencias vencedoras luego de la primera guerra mundial.

"Estoy sorprendido por la ferocidad del ataque. Que me ponga el apodo de burro me sorprende, porque he estudiado mucho este tema. La explicación y la teoría sobre el nazismo no se basa en leer sólo a [el economista británico John Maynard] Keynes, que escribió en 1919 y no vio lo que venía. Desde lo académico hay un largo debate histórico sobre las reparaciones a Alemania", le dijo Corbacho a La Nación.

En agosto, en un acto en Mercedes Benz, Cristina dijo: "¿Hitler llegó saben por qué? Porque habían humillado a Alemania, no producto de la inflación. Fue la consecuencia de las condiciones que los aliados impusieron a la Alemania vencida en el Tratado de Versailles". Esos dicho motivaron la nota de Clarín. 

Los twits presidenciales

En más de una decena de tuis, la presidente la tomó con Corbacho. Aquí se reproducen los textos completos, de esa contestación, a modo de narración en primera persona, por parte de Cristina Kirchner:

“A Keynes lo he escuchado nombrar, pero ¿Corbacho quién es?. CFK, no entiendo nada de nada… No te preocupes. Alejandro Corbacho, que es director del Dpto. de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA (UCEMA), tampoco entiende nada. Y lo que es más grave, tampoco sabe sobre lo que escribe y publica… Y fíjate… es todo un académico, o por lo menos se presenta como tal. Así que por favor, que no se te baje la autoestima.

Más adelante la Presidente, afirma: “Los expertos sostienen que aquellos que recurren a contar la historia con esa perspectiva muestran una gran confianza en sus afirmaciones y carecen de inhibición para utilizar el pasado en formas diferentes, aunque sepan poco del tema. La negrita no me pertenece. Es un elemento que utiliza Corbacho para resaltar que no sólo no tengo inhibiciones, sino que además no sé nada”, finalizó.

Fue otro momento de furia de la Presidenta, a través de las red social del pajarito, como tantos otras y las que vendrán.

Estos son todos los tuits de CFK: