Menu Big Bang! News
Política Más paros y conflictividad

Sólo en enero hubo más de 41.000 despidos entre el sector público y el privado

Según un informe privado, la suba supera en más de 80 veces a la del mismo mes del año anterior. También crecieron la conflictividad laboral y los paros.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio de las denuncias de miles de trabajadores estatales que fueron echados con el cambio de administración gubernamental, un duro informe habla de un “dramático aumento” de la conflictividad laboral y una “pronunciada alza interanual de los despidos”. Según el estudio, entre el sector público y el privado se registraron 41.921 despidos.

La publicación Tendencias Económicas y Financieras, del consultor José Luis Blanco, asegura que durante enero aumentaron un 80 por ciento los despidos en comparación con el mismo mes de 2015. “Casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público”, señala el estudio, incluye a la Jefatura de Gabinete, el Congreso de la Nación, ministerios y dependencias estatales.

“Buena parte de los despedidos fueron reincorporados”, asegura el informe, aunque destaca que el gobierno avanzó en la revisión de la gran mayoría de los contratos, principalmente en los temporarios, que no fueron renovados.

Por otra parte, el informe también destaca que la otra mitad de los despedidos durante enero se localizó en diversas áreas y tareas del sector privado. Construcción, industria metalúrgica, laboratorios, comercio, frigorífico, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios son las áreas más perjudicadas.

Además, el informe de Tendencias agrega que durante enero hubo 7.865 suspensiones, alrededor de 3,2 veces más que en el mismo período del año anterior. “Se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria biodiesel”, sostiene el estudio.

Sólo en enero, según el estudio hubo más de 40 mil despidos entre trabajadores estatales y privados.

MÁS PAROS

En materia de reclamos sindicales también aumentó la conflictividad, según el informe. “Los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados - 118.663 obreros, con un aumento del 67 por ciento anual - como la duración de los conflictos, del 157 por ciento anual”.

ATE realizará un paro y movilización el próximo 24 de febrero para reclamar por los despidos.

En 15 días, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará la primera protesta fuerte contra el gobierno. Allí, reclamarán por los despidos en diversas áreas del Estado, y además reclamarán por paritarias libres y un aumento de salario que supere el 30 por ciento.

En el sector público, las huelgas y protestas se localizaron en las administraciones provinciales, el Correo Argentino, hospitales, municipios y organismos. En cambio, en el sector privado, los conflictos “fueron variados” y abarcaron a trabajadores bancarios, del transporte (aeronáuticos, subtes y taxis), petróleo y alimentos.