Menu Big Bang! News
Tras el derrame de cianuro, Scioli habló de "minería sustentable" en San Juan

Política Campaña y polémica

Tras el derrame de cianuro, Scioli habló de "minería sustentable" en San Juan

El candidato presidencial, que hoy fue fustigado por la oposición por no querer debatir, viajó a San Juan defendió la expltación minera en medio del escándalo por el derrame de la mina Veladero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio del escándalo por la contaminación con cianuro en la mina Veladero, y que la propia empresa Barrick Gold admitió que es sesenta veces peor de lo que imaginaban, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, bregó en San Juan por el desarrollo de una "minería sustentable" y pidió "responsabilidad empresarial" para el cuidado del medioambiente. Tras resaltar la "determinación" con la que el gobierno de José Luis Gioja enfrentó este problema, Scioli remarcó que "no hubo un estado ausente" y llamó a "la responsabilidad empresarial para la sustentabilidad ambiental".

Scioli durante su exposición en San Juan.

Ocurrió un día después que la empresa minera Barrick admitió que el derrame en Veladero fue estimado en "1.072 metros cúbicos" de solución cianurada, es decir cinco veces más de lo que había informado tras las primeras mediciones.

Las caras de los protagoniostas lo dicen todo. No era el mejor día para hablar de la “sustentabiluidad” de la minería.

Esta misma mañana el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, dijo que de acuerdo a la información que le brindó el gobierno de San Juan, el derrame de cianuro en la mina Veladero corresponde a "una cantidad absolutamente exigua".

"La información que a mí me han hecho llegar indica que se trata de 120 partes por millón, una cantidad absolutamente exigua", dijo Fernández. Sostuvo que "el gobierno sanjuanino tomó las mismas muestras y en sus propios análisis tiene cero" de sustancias nocivas.

Respecto del futuro de la economía, Scioli reiteró que el desarrollo "no se hará vía ajuste ni grandes devaluaciones, sino mejorando la distribución del ingreso y la calidad del empleo" y remarcó que "hay que industrializar cada vez más" la actividad minera que se realiza en el país.

Muchos gobernadores acompañaron al candidato oficialista en su paso por San Juan.


Durante el acto, donde estuvo su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, entre otros, prometió que si llega a la Casa Rosada concretará el "sueño" del paso fronterizo Agua Negra.
"No hay provincias ni gestiones chicas para mí, son todas protagonistas de la agenda del desarrollo", aseveró. 

La empresa finalmente admitió que el incidente con cianuro fue mucho peor que lo que se dijo en un principio.

 

La Barrick admite que mintió

En tanto, senadores de la comisión de Ambiente sesionaron en San Juan para recabar informes sobre la situación y la opinión de los pobladores, mientras en Buenos Aires el fiscal federal Ramiro González dio curso a una segunda investigación contra funcionarios por el incidente minero.

La detención de ese sistema se produjo a raíz de la orden de la Justicia penal de Jáchal, lugar donde se levanta una de las dos minas de oro  de la Barrick, que investiga el derrame, y dispuso suspender los trabajos con cianuro de la mina hasta que no cumplan con las medidas de seguridad que les exigieron.

La firma canadiense Barrick Gold explota dos minas de oro en territorio de la provincia de San Juan.

Los apoderados de la firma canadiense confirmaron que "la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia".

Sin embargo, el juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de agua cianurada de la mina, aseguró este jueves que, de acuerdo a las investigaciones, "todo indica que ha sido un error humano, en virtud de una decisión tomada en forma inconsulta por personal de la empresa".

El juez a cargo de la investigación busca determinar el impacto que el incidente puede producir en la salud de los pobladores.

En declaraciones a radio Continental, el magistrado dijo que ahora se deben establecer los perjuicios para la ciudadanía. "Lo que vamos a determinar es el daño, el impacto que pueda producir en las comunidades, en la salud", sostuvo. Barrick también apuntó que "está en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos".