Secciones
Actualidad

Amar y divertirse, más caro: buscan recaudar $1.500 millones en IVA a Netflix y Tinder

Aplicarán el gravamen del 21 % a los servicios de streaming como Netflix y Spotify; y a las apps como Tinder y Happn. Forma parte de la reforma tributaria aprobada en diciembre. 
El IVA se aplicará para los servicios de streaming on-demand, pero también para apps.

El IVA se aplicará para los servicios de streaming on-demand, pero también para apps.

Son servicios digitales con cientos de miles de usuarios en el país, y ahora no se descarta que los precios aumenten. El Gobierno tiene el objetivo de recaudar cerca de $1.500 millones por la aplicación del IVA a empresas de streaming como Netflix y Spotify, así como también a apps pagas como Tinder y Happn. No se descartan aumentos en el servicio tras la implementación del impuesto.

La disposición llega luego de la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la Nación a fines del año pasado. La disposición podría ser regulada en los próximos días, y según La Nación podría comenzar a regir en los próximos meses. El IVA será aplicado para servicios de streming como Netflix y Spotify - los más utilizados en el país -; y para aplicaciones y juegos que tengan versiones pagas, como ocurre con Tinder y Happn, ambas para conocer personas. También serán incluidos los videojuegos pagos.

La aplicación del IVA podría derivar en un incremento en el monto que pagan los usuarios, ya que las empresas podrían aumentar el costo del servicio. Se cobrará mediante tarjeta de crédito de los usuarios, que funcionarán como agentes de retención. Se diferenciarán dos listas con este tipo de servicios, uno que sea ciento por ciento digital, como Netflix y Spotify; y empresas que además de ofrecer servicios digitales, venden bienes, como Amazon.

Las aplicaciones para conocer personas, que tienen versiones pagas, también deberán tributar IVA.

De todos modos, no todas las plataformas les cobrarán a los usuarios de manera directa, como Booking, que no le cobra al consumidor, sino a los hoteles. En la AFIP entienden que el cobro del IVA debe ser al consumidor final. De acuerdo a la reforma tributaria aprobada, pagarán el impuesto a las compras los servicios “prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”.

Las descargas de videojuegos, música, video, descarga de películas y texto, entre otros servicios, deberán tributar el 21 por ciento. Las compañías aún no anunciaron si recargarán a los usuarios el costo del nuevo gravamen que deberán pagar. Si eso ocurriera, los servicios que ofrecen esas aplicaciones y plataformas registrarán aumentos pronto.

Spotify, Netflix, Tinder y Happn son algunas de las plataformas que deberán tributar IVA.

EL ANTECEDENTE EN LA CIUDAD

Años atrás, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño implementó el cobro del impuesto de ingresos brutos en el ámbito de la Ciudad a servicios como Netflix, Spotify, videojuegos y aplicaciones. Fue en septiembre de 2014, y lo curioso es que en aquel entonces Macri dijo que se había enterado por el diario.

“Si me hubiesen preguntado, seguramente hubiera cuestionado el aumento o la extensión, pero entiendo el concepto de lo que busca”, lanzó Macri. Rápidamente Cristina Fernández de Kirchner salió a criticarlo. La entonces presidenta lanzó: “¿Por qué meterse con esto? Me parece injusto, justo él que dice que no cree en los impuestos. Yo diría que reconsideren este impuesto al porteño”.

Temas

  • Por la reforma tributaria
  • Tinder
  • Spotify
  • Netflix
  • Impuestos
  • Happn
  • IVA
  • Tarifas
  • Usuarios
  • streaming

Comentarios