Secciones
Las claves de la semana: la Selección se juega su pase a octavos y la CGT realiza un paro general
Actualidad Lo que hay que saber

Las claves de la semana: la Selección se juega su pase a octavos y la CGT realiza un paro general

Las noticias de la semana que pasó

1. Tras perder 3 a 0 con Croacia la Argentina se juega su pase a octavo gracias al triunfo de Nigeria

Nigeria ganó 2 a 0, con dos goles de Musa, que es hasta ahora la musa inspiradora de nuestras ilusiones, porque está claro que la ilusión más fuerte a la que se aferra la Selección para clasificar a octavos de final no tiene camiseta celeste y blanca. "Necesitábamos esto", dijo el relator al finalizar el partido, y era cierto. 

El jueves Argentina perdió 3 a 0 ante Croacia producto de una fallida salida de su arquero y un golazo del mediocampista del Real Madrid. 

Argentina cayó ante Croacia.

2. El próximo lunes, para la CGT: no habrá transporte, clases, bancos y se estima que será total

El próximo lunes la CGT llevará a cabo un paro general de actividades en todo el país en repudio por la política económica del gobierno de Mauricio Macri. A diferencia de los anteriores el cese de las actividades será casi total, afectando gran parte de la actividad diaria.

Gran parte de esta paralización se debe a que no habrá transporte, entre ellos trenes, subtes, taxis y vuelos aéreos. A ello se sumará un cese de actividades en los bancos, las universidades y los colegios bonaerenses.

El lunes no habrá actividad bancaria.

3.Tras el acuerdo con Moyano, el Gobierno aceptaría renegociar paritarias más altas

El puntapié inicial fue la paritaria que alcanzó el gremio de Camioneros, que trepó al 25 por ciento. Luego de la fuerte devaluación que hizo disparar la inflación y rompió los pronósticos oficiales para este año, el Gobierno aceptaría elevar la pauta salarial en los sectores que no cerraron paritarias o que sellaron un acuerdo con cláusula de revisión.

Según La Nación, el Gobierno reconocería la nueva pauta salarial, pero una vez que se “estabilice el mercado cambiario” y que el panorama de precios quede más clarificado. 

Moyano dio el puntapié inicial para un nuevo techo paritario.

4. Más cambios en el Gobierno: salen Aranguren y Cabrera, entran Iguacel y Sica

En la tarde del sábado, el gobierno nacional anunció el sorpresivo desplazamiento de Juan José Aranguren, ministro de Energía, y Francisco Cabrera, ministro de Producción. 

El primero fue reemplazado por el hasta ahora titular de Vialidad, Javier Iguacel, mientras que el lugar del segundo ahora es ocupado por el economista Dante Sica.

Siguen las bajas en el gobierno de Cambiemos.

5. El directorio del FMI aprobó el acuerdo con Argentina y libera U$S 15.000 milllones

Finalmente, la mesa directiva d el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles el crédito stand by de U$D 50.000 millones de asistencia para la Argentina.

El paso siguiente es que se giren los U$D 15.000 millones correspondientes al primer envío, un 30% del total, a las cuentas del Banco Central en Suiza. 

De esa cifra, la mitad se quedarán en las arcas del Central mientras que el resto irá a parar el Tesoro que las utilizará para recomprar Lebacs y títulos intransferibles que le fueron colocados al BCRA por la administración de Cristina Fernández de Kirchner, en casi su totalidad, y por la actual. 

El crédito Stand by fue aprobado este miércoles.

6.El plan de los U$S 100 millones diarios: cómo hará el Gobierno para contener el dólar

Con el objetivo de contener el dólar, una vez que ingrese la primera cuota del préstamo del FMI el Gobierno comenzará a subastar de a U$S 100 millones diarios, durante dos meses y medio. Así, se liquidarán los U$S 7.500 millones que llegarán en una primera instancia.

El plan se prolongará durante los próximos 75 días hábiles y la subasta comenzará este jueves, según anunció el Ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne, quien ya dio las instrucciones al Banco Central para ejecutar el plan mediante licitaciones diarias.

Dujovne busca mantener el dólar a toda costa.

7.Un hermano del presidente Macri y Messi, nuevamente involucrados en los Panamá Papers

El presidente Mauricio Macri y el capitán de la selección argentina Lionel Messi volvieron a estar en el centro de las filtraciones de los Panamá Papers por firmas offshore vinculadas a ellos o a sus familiares, según consta en los registros a los que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el consorcio de periodistas ICIJ que integran en Argentina La Nación, Infobae y Perfil.

En cuanto al presidente Macri, las nuevas filtraciones (que corresponden a acciones legales, correos y fuentes html comprendidas entre abril de 2016  y 2017) confirman que su hermano, Gianfranco, era el dueño del 100% de los fondos que pasaron por la sociedad BFCorporation creada por el estudio panameño Mossack Fonseca, de donde salieron los documentos.

Macri y Messi en el ojo de la tormenta.

8. Tragedia en Formosa: murieron la esposa y el hijo del senador Naidenoff por inhalación de gas

La esposa y el hijo del senador por Cambiemos Luis Naidenoff fueron hallados sin vida en su vivienda del Barrio San Francisco, de Formosa. Según fuentes oficiales el fallecimiento se debió a la inhalación de monóxido de carbono.

Cynthia Sonaridio, de 50 años, y el hijo de la pareja, Joaquín, de 16 años, se encontraban en la vivienda previo a dirigirse al colegio del menor, cuando los sorprendió la fuga de gas.

La mujer y el hijo de Naidenoff murieron por intoxicación de monóxido de carbono.

9. A los 74 años, murió Dante Caputo, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Raúl Alfonsín

Dante Caputo, ex canciller durante la presidencia de Raúl Alfonsín, en la vuelta de la democracia en 1983, falleció este miércoles a la madrugada en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), donde estaba internado desde hacía días.

Según revelaron los allegados del ex canciller, el diplomático padecía de cáncer y allí era tratado por su enfermedad.

Caputo fue el ministro de Relaciones Exteriores de Alfonsín.

10. Nahir, sus papás y el misterioso pacto de silencio que no pudieron sostener en la audiencia

La del jueves 21 era, sin lugar a dudas, una de las audiencias más esperadas del juicio contra Nahir Galarza por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Después de tres semanas y del desfile de más de 30 testigos, los padres de la única imputada por el crimen finalmente prestaron declaración. El "pacto de silencio" que no pudieron sostener.

“Perdón hija, perdón por no haberte cuidado”, se quebró Yamina Khor en medio del interrogatorio. No miró a su hija, que se encontraba a pocos metros, en el costado izquierdo de la sala. Pero sus lágrimas transmitieron el mensaje. Nahir escuchó esas palabras y también rompió en llanto. “Perdoname”, reforzó su mamá.

La madre de Nahir se desmoronó durante el juicio.

Temas

  • Lo que hay que saber

Comentarios