Secciones
Deportes incertidumbre

Cerca de la rescisión: los clubes le piden al gobierno $ 880 millones

Los dirigentes se reunieron en la sede de calle Viamonte y pese a que no hubo demasiados avances concordaron en exigirle al gobierno nacional el pago de $ 530 millones por la rescisión del contrato de FPT y reclamar los $350 millones adeudados.
Cerca de la rescisión: los clubes le piden al gobierno $ 880 millones

Cerca de la rescisión: los clubes le piden al gobierno $ 880 millones

El Fútbol Argentino está de cabeza y los dirigentes de los equipos de Primera División están lejos de solucionar la eterna crisis que afecta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Esta tarde, uno a uno los líderes de los clubes de la máxima categoría del fútbol local fueron llegando a la reunión convocada por el propio Marcelo Tinelli en la sede de calle Viamonte.

 El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, se saluda con su par de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro.

La convocatoria tuvo dos grandes ausencias. Y es que Daniel Angelici, mandamás de Boca, y Hugo Moyano, presidente de Independiente, no fueron parte de la reunión. Vale aclarar que tanto el camionero como el presidente Xeneize están en desacuerdo con el conductor y se mantienen firmes en que la ya tantas veces mencionada Superliga no involucre al ascenso.

Pese a que no lo confirmaron, la idea de Angelici, Moyano y “Chiqui” Tapia es darle el control de la AFA al presidente de Barracas Central y excluir a la B Nacional de la Superliga, la cual manejaría los derechos televisivos de los clubes de primera división. Es por eso que esta categoría se puede transformar en la piedra en el zapato para las aspiraciones de Tinelli y compañía.

Aguas divididas. Angelici, Tapia y los Moyano, lejos de Tinelli. 

Tras una larga y tediosa reunión en AFA, los dirigentes de primera división no avanzaron mucho a lo que viene siendo la crisis del ente rector, pero concordaron en algunos puntos. En primer lugar, la idea es aceptar la propuesta del gobierno de rescindir siempre y cuando el monto de resarcimiento por el contrato que finaliza antes de tiempo sea de $ 530 millones.

Cabe destacar que el contrato del Fútbol Para Todos se firmó en 2009, con Julio Humberto Grondona y Cristina Fernández a la cabeza, y tenía fecha de expiración en 2019.  Además, los dirigentes le reiteraron al Comité de Regularización – a cargo de Armando Pérez- el reclamo por los 350 millones de pesos adeudados por éste. El monto total asciende a $880 millones.

El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli ingresa a la reunión que mantuvieron las autoridades de distintos clubes.

Por último, acordaron los días en los que mantendrán reuniones con el estado nacional y con los eventuales oferentes para la nueva contratación de los derechos audiovisuales. De esta manera, el miércoles la nueva comisión se juntará con Fox y Turner, los cuales estarían dispuestos a pagar una suma cercana a los 2700 millones de pesos para televisar los partidos.

Ese mismo día, un par de horas más tarde, los dirigentes se juntarán con ESPN, el cual podría superar la oferta de Turner para quedarse con los derechos. Finalmente, llegando al final del miércoles, se reunirán con los representantes del Gobierno, para hablar de la ruptura del trato por el Fútbol Para Todos y las cifras de la rescisión.

Los dirigentes le reclaman al Comité regularizador la deuda de 350 millones de pesos.

Los dirigentes fueron claros en su pedido. El fútbol comenzara en tiempo y forma si el Gobierno desembolsa la suma reclamada por los clubes: $880 millones. A su vez, las cadenas interesadas en hacerse cargo de los derechos televisivos quieren un torneo de 22 equipos, lo que pondría en una difícil situación a equipos como Huracán, Vélez y Arsenal, entre otros.

Tinelli, Angelici y D'onofrio, piezas claves en la división de poder de la AFA. 

Por esta razón, y de llegar a un acuerdo, los dirigentes pedirían un adelanto de 1000 millones de pesos para este semestre. Así, comenzarían a tratar el estatuto exigido por FIFA, la cual pide una Asamblea integrada por 47 miembros, con un presidente, 22 dirigentes de Primera División, 18 entre el Ascenso y el Interior, y otros seis repartidos entre ex árbitros, fútbol playa, fútbol femenino, futsal, ex jugadores y entrenadores.

Chiqui Tapia, la cara del ascenso. 

En el mismo edificio, también se reunieron los representantes del ascenso, los cuales aseguraron que a través de un comunicado le exigirán al Gobierno que regularice la situación económica en un lapso máximo de 15 días o de lo contrario decidirán comenzar a transitar la via judicial y demandarlos. 

Temas

  • AFA
  • Marcelo Tinelli
  • Daniel Angelici
  • FIFA
  • Armando Pérez
  • Turner
  • Fox
  • Fútbol Para Todos
  • ESPN
  • Gobierno
  • Mauricio Macri

Comentarios