Secciones
Mini festejo del Gobierno: el desempleo bajó cuatro décimas y quedó en el 7,2%
Dinero

Mini festejo del Gobierno: el desempleo bajó cuatro décimas y quedó en el 7,2%

La ocupación pasó del 41.9% a 43% en un año, lo que representa un aumento de 1.1 puntos. De esta manera, la cantidad de personas empleadas aumentó 3,8 %, lo que equivale a 433 mil nuevos trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes los números de desocupación correspondiente al cuarto trimestre de 2017, año en que la economía creció 2,8%, alentada por la construcción, la actividad fabril, en especial en el segundo semestre, y el sector agropecuario. Según remarcaron, el nivel de desempleo afectó al 7,2% de la población.


El desempleo bajó al 7,2%.

En el cuarto trimestre del 2016, en el primer año de gestión de Mauricio Macri, el índice de desocupación había alcanzó el 7,6%. Mientras tanto, la última medición, correspondiente al tercer trimestre del 2017 se ubicaba en torno al 8,3%, apenas unas décimas por debajo del 8,5% de doce meses atrás.

Esta vez, el nivel de desempleo afectó al 7,2% de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017, lo que representó una caída de cuatro décimas respecto a igual período del año anterior. "La actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos", sostuvo el organismo.

Por zonas, el Indec precisó que el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires cerró el 2017 con un 8,4% de desocupación; seguido por la Región Pampeana con 6,6%; y el Noroeste, con 5,9%. El sector privado fue el que aportó un incremento de nuevos trabajadores (+192.200), seguido por el empleo público (+38.500 nuevos empleos) y por último los monotributistas sociales (+37.300).

En el 4º trimestre de 2017 la desocupación cayó al 7,2% y la actividad subió al 46,4%.

En base a los resultados de los Indicadores del Mercado de Trabajo correspondientes al cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación se ubicó en 7,2 por ciento, con un descenso de nueve décimas en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando fue de 8,3 por ciento, y cuatro décimas menor al 7,6 por ciento de igual período de 2016.

El organismo también reflejó que en los últimos tres meses del año pasado el nivel de actividad fue del 46,4 por ciento frente al 45,3 de igual período de 2016. Esto significa que en el último año más personas salieron a buscar trabajo, mientras que la tasa de ocupación subió del 41,9 al 43% de la población activa. 

Para el Indec, las tasas de actividad y empleo "no presentan diferencias estadísticamente significativas" al precisar que la actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos.

La ocupación pasó del 41.9% a 43% en un año.

A fines de febrero el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó durante la marcha que convocó Hugo Moyano que desde el gobierno "vemos que hace 16 meses seguidos que viene generándose un crecimiento del empleo y una recuperación en sectores como la construcción o los servicios".

En ese entonces, el ministro destacó los números del empleo, los salarios y la economía de 2017 para restarle argumentos a la marcha del líder camionero: "Cuando vemos la cuestión salarial vemos que el año pasado se han cerrado más del 95% de las paritarias de manera libre" y "el salario ha estado por encima de la inflación" de 2017, aseguró.

Temas

  • Indec
  • Empleo
  • desempleo

Comentarios