Secciones
Mundo Mundo

Escándalo internacional: la misteriosa trama de la detención del presidente de Interpol en China

Meng Hongwei había desaparecido hace seis días. El silencio de las autoridades del Gobierno.

La noticia sorprendió. Meng Hongwei, presidente de Interpol, era buscado por su propia Organización después de que su mujer reportara a las autoridades francesas –país en donde se emplazan las oficinas centrales de la entidad- que no sabía nada de él desde hacía seis días. Ahora, desde China, su país de origen, reconocen que fue detenido, pero se niegan a decir en dónde está.


Según consignó el diario South China Morning Post, Hongwei se encuentra “bajo investigación” del Gobierno, aunque no explica por qué se lo investiga, ni en dónde se encuentra. El presidente de Interpol fue detenido “tan pronto como aterrizó” en su país natal, pero las autoridades nunca notificaron a su familia, que permanece en Francia.

Meng Hongwei, presidente de Interpol, desapareció hace seis días.
Meng Hongwei, presidente de Interpol, desapareció hace seis días.

Aunque la prensa china se hizo eco de la detención, ninguna autoridad del Gobierno brindó precisiones al respecto. En tanto, desde Interpol reconocieron que la detención de Hongwei es un asunto que concierne “tanto a las autoridades francesas, como a las chinas”, aunque tampoco confirmó que se encuentre preso.

Hongwei ejerce la presidencia de Interpol desde noviembre de 2016. Su mandato, que culmina recién el año que viene, fue cuestionado por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos por su rol activo en el Partido Comunista chino.

Además, pesa en su contra la denuncia realizada por Amnistía Internacional, quien al momento de su candidatura alertó que el hombre utilizaba a la Organización para “detener a disidentes y refugiados en el extranjero”.

Cabe destacar que, además, ejerció como viceministro de Seguridad Pública de su país natal y vicepresidente de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos, así como director de la Oficina contra el Terrorismo.

Temas

  • Diplomacia
  • Meng Hongwei
  • China
  • South China Morning Post
  • Interpol
  • Detención

Comentarios