Menu Big Bang! News
Actualidad Números que alarman

A dos meses de #Niunamenos, hay un femicidio cada 35 horas

El domingo se cumplieron dos meses de la histórica marcha sin embargo los casos de femicidio no se detienen y siguen generando preocupación en todo el país. Los tristes datos que confirman que el tema aún está lejos de resolverse.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El domingo se cumplieron dos meses del reclamo de #Niunamenos los femicidios y, a pesar del reclamo, no se detienen los casos de violencia de género. Esta semana se conoció otro caso estremecedor. En la localidad santiagueña de El Caburé, en Copo, un hombre con antecedentes de violencia doméstica apuñaló en el tórax y degolló a su ex mujer frente a uno de sus hijos de 12 años. 

La consigna que fue furor.

Según el diario El Litoral, la mujer tenía 34 años, y era madre de diez hijos. Uno de ellos estaba junto a ella cuando su pareja tomó un cuchillo y se lo clavó en el medio del pecho. ¡Papi, no le hagas así! fue el grito que alertó a un vecino que llamó a la policía. El agresor quedó detenido. 

Este caso es otro más de los que quizás no se difunden en los medios. En el último informe del Observatorio de Femicidios, que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro, reveló que durante 2014 hubieron 277 femicidios, 18 menos que en 2013 pero eso no significa que el problema desaparezca. En la mayoría de los casos existía algún tipo de vínculo familiar o afectivo del femicida con la víctima.

Los femicidios siguen.

Desde 2008 se registraron 1808 casos de mujeres asesinadas por cuestiones vinculadas con su género en la La Casa del Encuentro. En tanto, “fueron 330 los hijos e hijas que quedaron sin madre”. Este informe se realiza mediante el registro de más de 120 medios de comunicación de distribución nacional y provincial y agencias de noticias.

La doctora en psicología Lía Rincón dialogó con BigBang y reflexionó sobre el tema: “En los medios se anuncia un registro de aumento de los femicidios. Puede ser que se trate de un registro más prolijo o de un aumento objetivo de casos. Es nuestro deber como profesionales tratar de profundizar este problema, ya que el femicida o el golpeador es un ser humano débil, muy frecuentemente con poca inteligencia y gran dificultad para el compromiso emocional y requiere de atención”, sostiene.

De 31 a 50 es el rango de edad que más víctimas se cobró.

Uno de los datos llamativo del informe, fue que durante el mes de julio del año pasado -cuando tuvo lugar el mundial de fútbol-  se registraron 12 femicidios. Esta cifra, representa una disminución del 6% de los casos del mes de julio, en relación a años anteriores. En ese período, desde 2008 hasta ahora, el promedio es de 23 casos por mes.

Las edades de las víctimas abarcan desde meses hasta los 98 años. En un 63% de los  casos, las víctimas tenían entre 19 y 50 años, este dato se reitera todos los años. En coincidencia con esas cifras, las edades de los femicidas en un 60% de los casos se repiten con las de las víctimas y además se mantienen a lo largo de los informes.

La provincia de Buenos Aires es una de las regiones de la Argentina que se destaca con 91 casos de femicidios. Seguida por las provincias de Córdoba y Salta que registra un total de 21, según el informe.

Las parejas y los ex son la mayor cantidad de agresores.

A nivel regional, los partidos de la provincia de Buenos Aires que este relevamiento resalta por la cantidad de casos son: La Plata, Quilmes, Merlo, General Pueyrredón, José C. Paz, Moreno, San Martin, Almirante Brown, Tigre, Tres de Febrero, Ituzaingó, Pilar y Florencio Varela.

Mientras que del análisis local de los barrios porteños se observa que la violencia atraviesa todas las clases socioculturales y económicas, de la misma forma que sucede a lo ancho del país. Siendo el barrio de Recoleta uno de los que se acentúa con dos casos de femicidio.

 

71 casos más desde el 2008.

En cuanto a la modalidad de los femicidios a lo largo de los siete años, se destaca que baleadasapuñaladas y golpedas son los mayores porcentaje de las modalidades.Lo agravante es que el 15% de las víctimas habían hecho una denuncia. Estos fueron alrededor de 39. 

Por último según el relevamiento del 2014, en 18 casos los femicidas son integrantes de las fuerzas de seguridad o ex integrantes. En tanto diez casos son mujeres en presunción de prostitución o trata.