Menu Big Bang! News
Actualidad

Confirman el primer caso de Zika en Córdoba

El ministro de Salud provincial sostuvo que se trata de un hombre de 68 años, que hace poco tiempo regresó de Venezuela. Sospechan por pudo ser allí que se contagió. Hoy habrá una cumbre de ministros de Salud del Mercosur en Montevideo, donde analizarán los pasos a seguir para enfrentar al virus.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A tan solo 24 horas de que el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, informara que en la Argentina no se habían registrado casos de Zika, se confirmó el primer diagnóstico positivo de la enfermedad en la provincia de Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, sostuvo que se trata de un caso importado. El contagiado, informó el titular de la cartera de salud provincial, es un hombre de 68 años que viajó a Venezuela, donde pasó unos días de vacaciones en Isla de Margarita.

El Zika encendió una alerta de emergencia sanitaria internacional en la Organización Mundial de la Salud.

El caso registrado en Córdoba se dio en la localidad de El Durazno. “Se confirmó en las últimas horas de ayer, se trata de un hombre de 68 años, con antecedentes de un viaje a Venezuela. Fue atendido en forma ambulatoria y presenta buena evolución”, remarcó el ministro Fortuna.

Se trata de la primera confirmación oficial, luego de varias versiones que circularon en las últimas semanas: hace unos días, una colombiana que reside en Argentina tuvo los síntomas, pero se descartó que la presencia del virus.

Entre las consecuencias que puede tener la enfermedad se destaca la de riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

CUMBRE “ANTI-ZIKA” EN MONTEVIDEO

El ministro Lemus llegará con este contexto y el caso confirmado en Córdoba a la cumbre con sus pares del Mercosur, donde planean analizar la situación de la enfermedad y las posibles medidas que podrían impulsar, en el marco de la emergencia sanitaria internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, estará presente en la cumbre del Mercosur.

En este marco, en las últimas horas las autoridades sanitarias de los Estados Unidos confirmaron un caso de Zika contagiado vía transmisión sexual. El caso que estudian ocurrió en Dallas, en el estado de Texas.

Según informaron, el paciente pudo haberse contagiado después de haber tenido contacto sexual con una persona que resultó infectada por el Zika en un país donde el virus se encuentra presente.

En tanto, en Alemania, las autoridades registraron al menos seis casos de pacientes infectados por el virus, que fueron diagnosticados tras regresar de países latinoamericanos.