Menu Big Bang! News
Actualidad La guerra contra el mosquito

El plan antidengue en la Ciudad: alerta, fumigación y consejos

Hoy habrá un fuerte operativo de fumigación en Almagro, Flores, Palermo y Recoleta. Las autoridades están preocupadas por el “pico” de dengue en Semana Santa. Piden a los vecinos que eviten la acumulación de agua en floreros o baldes. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un fuerte operativo de fumigación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chinkungunya, se realiza en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de prevenir la propagación de estas enfermedades.

Cuadrillas del gobierno porteño fumigan plazas y parques. 

Las tareas a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño que conduce Eduardo Macchiavelli, contemplan un cronograma de fumigación por los distintos barrios porteños.

Los trabajos para prevenir el mosquito Aedes Aegypti, en las que interviene la Secretaria de Higiene, son más complejos que los utilizados para combatir la propagación del común de estos insectos. Es por ello que se requieren ingredientes químicos de una alta complejidad.

Las tareas buscan frenar la propagación del dengue en los barrios porteños. 

En diálogo con BigBang, Macchiavelli explicó en qué consisten las tareas de fumigación en la Ciudad. “Los trabajos forman parte de las tareas que se realizan año tras año, sin embargo, ante los numerosos casos de dengue, hemos incrementado el número de cuadrillas en los barrios con químicos más potentes”, sostuvo.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, existen más de 15 mil casos de dengue confirmados en el país en lo que va del 2016 y la cifra crece. En el ámbito porteño, los barrios de Buenos Aires más afectados por la presencia del mosquito son Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Pueyrredón, Villa Devoto y una parte de Villa Urquiza.

Los químicos utilizados para este insecto son más complejos que los habituales. 

Las autoridades de la Ciudad esperan un pico de dengue para Semana Santa, debido al traslado de miles de personas a través de todo el país, por lo que apuran las tareas de prevención para esa fecha. Durante la jornada de hoy, de 8 a 12, las cuadrillas de fumigación trabajarán en el Parque Rivadavia y Plaza Irlanda, en Caballito. Sumarán tareas en plaza Aramburu, de Flores, y Almagro.

También se llevarán a cabo tareas en la zona norte de Buenos Aires como el Parque Las Heras, en Palermo y en la plaza República de Chile de ese mismo barrio. Los trabajos se extenderán por la Plaza República Oriental del Uruguay, y en las plazas Urquiza y Francia, en Recoleta. Ayer las tareas se extendieron por los espacios verdes del barrio de Belgrano.   

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias es que este tipo de mosquito pone huevos en lugares donde hay sombra y agua de poca profundidad como floreros o baldes. Es por este motivo que el ministerio les pide a los vecinos que eviten la acumulación de agua y mantener las superficies limpias.