Menu Big Bang! News
Actualidad La protesta en América Latina

El reclamo contra el femicidio en Uruguay y Chile

Las protestas que se llevaron a cabo en la Argentina también tuvieron sus réplicas en otros países de Latinoamérica. En Chile y Uruguay la convocatoria también fue importante. Además, Brasil y México se movilizaron para decirle basta a la violencia de género.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La convocatoria para decirle basta a los femicidios no sólo se sintió fuerte en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos de la Argentina. Los reclamos cruzaron la Cordillera de los Andes y el Río de la Plata y se instalaron en Uruguay y Chile, donde también hubo masivas protestas en sus principales calles y avenidas.

En Chile la protesta reunió a miles de hombres y mujeres de todas las edades que se concentraron en Santiago, cerca del Palacio de la Moneda, para decirle basta a la violencia de género. Allí, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizó una manifestación en repudio a la alta tasa de muertes por femicidio.

Con el Palacio de la Moneda de fondo, así fue la protesta en Chile.

Allí, el detonante fue la muerte de Karla Jara, una joven de 21 años que fue asesinada por su novio. La mujer se encontraba embarazada de ocho meses.  Chile es el quinto país en Latinoamérica con mayor índice de violencia de género: a finales de mayo anotó el triste récord de nueve femicidios en 10 días. Cinco mujeres asesinadas por sus maridos o parejas, dos niñas pequeñas que murieron a manos de su padre, una mujer de 88 años asesinada por su sobrino, y una adolescente de 14 años.

En Uruguay también hubo una masiva movilización. En lo que va del año, allí hubo al menos 24 femicidios. Allí, la Coordinadora de Feminismos del Uruguay fue la encargada de convocar a la movilización, que se llevó a cabo desde la Plaza Independencia y finalizó en la Plaza Cagancha, en Montevideo.