Menu Big Bang! News
Actualidad De festejo

Los mensajes más importantes en la historia de Twitter

Aunque hoy compite con Instagram, Facebook y Snapchat, la red sigue siendo un espacio de encuentro para celebridades, políticos y opinólogos de todo el mundo, que usan ese canal como medio de comunicación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La red social de los inteligentes (como la definiría cualquiera de sus usuarios) cumple 10 años. Y se ha convertido en una fuente de información y opinión importante. Celebridades, políticos y opinólogos de todo el mundo encuentran ahí su lugar en el mundo. Sin embargo, pierde en popularidad frente a otras redes como Facebook o Instagram.

Twitter fue creado por Jack Dorsey, quien el 21 de marzo de 2006, a las 17.50, escribía el primer tuit de la historia

just setting up my twttr

El "SMS de Internet" tiene 320 millones de usuarios, que intercambian más de 500 millones de tuits cada día. Pero los números no lo encuentran tan bien para celebrar su aniversario. Por primera vez, desde su nacimiento, la red registra una leve baja en su cantidad de usuarios de trimestre a trimestre.

Los números no son alentadores y se refleja en las acciones que cotizan bastante más abajo del precio con el que salieron a la Bolsa allá por 2013. Y ni por asomo registra el crecimiento (o la cantidad de usuarios) de Facebook, Instagram o incluso Snapchat.

Parece ser que los bebés, los perritos y los gatitos son bastante más populares que las frases de 140 caracteres. Y si bien desde su nacimiento Twitter ha hecho un par de concesiones (como el botón de “me gusta” que reemplazó al "fav" y la posibilidad de introducir imágenes, videos y citas junto al texto) en su estructura para hacerse más amigable, muchos usuarios no terminan de entender el funcionamiento del servicio y parece haber alcanzado su techo de popularidad.

Sin embargo, no deja de ser impresionante que los temas más importantes de prácticamente todos los países del mundo hayan circulado y sigan circulando por esta red en tiempo real más que en muchas otras. Es que la red que nació como un servicio de microblogging, de diario personal público (con la premisa original de “qué estás haciendo“ para resolver en 140 caracteres) ahora es un enorme canal de noticias, chistes, chicanas e información.

Entre los tuits más importantes de la historia de la red se cuentan:

  • El pajarito voló a Marte

En 2007 cuando la sonda Phoenix Mars Lander aterrizó en Marte, Twitter fue el medio elegido para ir contándole a la Tierra varios de los hallazgos que iba realizando. Fue a través de un tuit que se reveló que la sonda había encontrado hielo, o agua, en el planeta rojo. Luego otras misiones como la Mars Rover Curiosity, siguieron usando la red para enviar fotos, gifs y vídeos entre los que se cuenta la primera imagen de la Tierra tomada desde Marte.

  • El vuelo US Airways 1549 en 140 caracteres

En 2009 un avión aterrizó en el río Hudson y la primera noticia del accidente llegó a través de Twitter. Por primera vez, una persona común, se adelantaba a la prensa mostrando en tiempo real un suceso de gran interés. El tuit fue escrito por Janis Krums y casi todos coinciden en marcar este mensaje como el inicio de Twitter como un servicio de noticias. En aquel entonces no se podían sumar imágenes.

  • Twitter y la revolución

Aunque no se trata de un mensaje paradigmático, nadie duda que la red social tuvo un rol indiscutible en los acontecimientos de 2011 en Egipto, Túnez o Libia. Tanto fue así que, durante las protestas en el primer país, Twitter fue censurado. Así lo aseguraba la propia red, que siguió teniendo un papel muy importante en las revueltas egipcias de 2013.

  • Un helicóptero

Una noche de 2011, Sohaib Athar, un vecino de Osama Bin Laden, tuiteó algo que le llamó la atención: un helicóptero llegaba a la zona. Sin saberlo estaba hablando de un momento histórico.

  • Obama primero en Twitter

El presidente de Estados Unidos fue uno de los políticos pioneros en el uso de la red. Después de ser reelecto, y antes de aparecer públicamente, expresó la alegría de su triunfo con un tuit.

  • Aquí y ahora

 

 

Hoy, mismo, un tuit seguramente será parte de la historia del mundo. Desde la cuenta oficial de la presidencia de Estados Unidos, se relata la llegada de un presidente estadounidense a Cuba después de 88 años.

  • Santo Twitter

En marzo de 2013 el papa Francisco escribió su primer tuit como sumo pontífice.

Curiosidades de una década

Más allá de los tuits históricos, algunos datos son más que interesantes que la propia red marca como importantes:

  • Se cuentan 250.000 millones de “Me Gusta” y el usuario más mencionado es @justinbieber con 943 millones de menciones.
  • El evento con récord de tweets fue la final del Mundial de Fútbol 2014, que cosechó un total de 618.725 tuits por minuto.
  • En cuanto a la viralización, el tuit más retwitteado fue la foto hecha en los Oscars 2014 por Ellen DeGeneres (@TheEllenShow), que alcanzó un total de 3.300.000 de retuits.
  • La cantante Katy Perry (@KatyPerry) es la persona más seguida, tiene nada menos que 84 millones de seguidores (más de dos veces la población total de nuestro país).

Ahora que hay emojis, el más usado es el que se ríe hasta llorar, que se ha usado 14.500 millones de veces.