Menu Big Bang! News
Actualidad SEGUIRÁN INVESTIGADOS

"Más remiseros que custodios": falta de mérito para los guardianes de Nisman

Se trata de Armando Niz y Luis Ismael Miño, a quienes se les atribuye irregularidades como la demora al ingreso al departamento de Le Parc luego que el fiscal no respondiera a sus llamados. La jueza Fabiana Palmaghini señaló que su tarea era más de “remiseros que de custodios”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Dos custodios de Policía Federal que estaban asignados a la custodia del fiscal Alberto Nisman fueron beneficiados con la falta de mérito en la causa en la que se los investigaba por incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque no están sobreseídos y seguirán siendo investigados.

La jueza Fabiana Palmaghini dijo que "como cuidadores de la integridad del custodiado" Niz y Miño "dieron prioridad a circunstancias insignificantes por sobre el aseguramiento de su objetivo principal": la seguridad de Nisman

Los custodios trasladando a la madre del fiscal.

Como ejemplo, la jueza señaló que "los dos funcionarios públicos fueron quienes a bordo de un automóvil oficial realizaron tareas más asimilables a las de un servicio de 'remise' para con la madre de Nisman -Sara Garfunkel- y su amiga -Marta Chagas-, que aquéllas que como guardianes del fiscal le resultaban inherentes".

La presencia policial en Le Parc

Armando Niz y Luis Ismael Miño habían intentado sin éxito que Nisman los atendiera, y recién ingresaron luego de ir a buscar a la madre del fiscal, Sara Garfunkel. Es por ello que también habían sido acusados por abandonar el puesto de vigilancia.

La jueza aludió a los testimonios de diversas autoridades policiales que señalaron que Nisman manejaba a su gusto la custodia, pero aún así aseguró que resultaba "insoslayable la retirada del complejo 'Le Parc' que ambos asumieron de forma conjunta y concomitante, dejando al descubierto el objetivo". Y recalcó que "abandonaron el lugar donde debían cumplir funciones, no una, sino en dos ocasiones para constituirse en el barrio de Belgrano", resaltó.

Sara Garfunkel, la madre del fiscal Nisman. Los custodios recién ingresaron luego de buscarla.

Se les cuestiona que no hayan derribado la puerta de acceso al departamento cuando el fiscal no respondía a los llamados, tal como lo establecen los protocolos de actuación para ese tipo de casos.

La falta de mérito que la jueza Fabiana Palmaghini decretó sobre ambos implica que tienen un grado de sospecha suficiente para que sigan siendo investigados, pero no de tamaña entidad para responsabilizarlos definitivamente.

La medida fue dictada por la jueza Fabiana Palmaghini.

La medida de la jueza Palmaghini se da en medio de la repercusión por la maratónica declaración del ex fiscal Antonio “Jaime” Stiuso, quien aseguró que “a Nisman lo mataron”.

Macri se refirió a la causa durante la apertura de las sesiones ordinarias. 

Además, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Macri también hizo alusión a la causa, al decir que “hace poco más de un año aparecía muerto el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias que son inciertas pero empiezan a aclararse”.