Menu Big Bang! News
Actualidad Rojas Gluten Free

Para celiacos: llegó a Buenos Aires el primer supermercado libre de gluten

Es una empresa extranjera que acaba de llegar a Buenos Aires y sólo vende alimentos sin gluten. BigBang habló con este hombre, quien contó los problemas con los que se encuentran cotidianamente estas personas, relató cómo creó esta tienda y dio detalles sobre su  proyecto. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

John Fernándes es un portugués que llegó a la Argentina para ayudar a un sector de la sociedad que siempre fue ignorado por los gobiernos: los celiacos.

El único supermercado libre de gluten de América del Sur. Foto: Facebook.

En noviembre del 2015, Fernándes abrió el primer supermercado libre de gluten del país.Se llama "Rojas Gluten Free", está ubicado en el barrio porteño de Caballito ( Rojas 42) y se especializa en la venta exclusiva de productos sin T.A.C.C (trigo, avena, cebada y centeno).

Las góndolas del supermercado libre de gluten. Foto: Facebook.

BigBang habló con John, quien contó detalles sobre este emprendimiento

"Este supermercado se creó a pedido de los clientes celiacos. Nosotros tenemos una dietética en caballito hace 20 años y nos visitaban muchas personas con esta enfermedad. Fuimos creciendo mucho, hasta que el local no daba más, por eso decidimos abrir un lugar exclusivo libre de gluten".

"Rojas Gluten Free", el supermercado para celiacos. Foto: Facebook.

 

John, el creador del supermercado libre de gluten.

Orgulloso, Fernándes asegura: "'Rojas Gluten Free' es el único supermercado libre de gluten del país y de América del SurEs muy difícil conseguir esta mercadería. La traemos de diferentes partes de Argentina y del mundo. El precio en general es un 50 por ciento más caro que los productos para las personas no celiacas".

Los clientes también pueden degustar los alimentos dentro del supermercado. 

El supermercado tiene una barra donde los alimentos pueden degustarse y los clientes pueden tomarse un café antes o después de sus compras.: "Lo más importante es que acá no hay posibilidad de contaminación cruzada (proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas)", explica Fernándes.

¿Que es la celiaquía? 

BigBang habló con Suyay Torres (miembro comisión directiva de la Asociación Celiaca Argentina), quien especificó de qué se trata esta enfermedad.

BigBang habló con la Asociación Celiaca Argentina.

"La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Esta enfermedad pueden tenerla tanto niños como adultos. Los síntomas más comunes son diarrea, distensión abdominal, vómitos, caída del pelo, infertilidad, alteración del esmalte dental, anemia y uñas quebradizas".

¿Qué es ser celiaco?:

Torres Suvay estima que el uno por ciento de la población argentina es celíaca. Y recomienda "ir al médico (gastroenterologo, dermatólogo o ginecólogo) ya que el diagnostico es a través de un chequeo de sangre. Se chequea anticuerpos específicos y se confirma con una biopsia de intestino. Esto se hace a través de una endoscopia".

La Asociación organiza una exposición especial sobre celiaquía para el 16 y 17 de julio en Costa Salguero: "Habrá conferencias de expertos, degustación de comidas para celíacos, talleres de cocinas y productos", promete Suvay Torres.