Menu Big Bang! News
Actualidad el crimen en Ecuador

"Víctimas propiciatorias", la polémica: ¿las mochileras asumieron riesgos?

Las declaraciones del psiquiatra Hugo Marietan en BigBang produjeron un inmediato repudio en las redes sociales. La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, lo acusó de “culpabilizar a las víctimas”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Una gran cantidad de repudios en las redes sociales cosecharon los dichos del psiquiatra Hugo Marietan, quien en diálogo con 
BigBang acerca de los femicidios de Marina y María José, sostuvo que eran “víctimas propiciatorias”.
 
Y explica su teoría: “La víctima propiciatoria es la que asume un alto riesgo y de alguna manera forma parte de lo que moviliza el crimen”. La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, repudió con dureza los dichos de Marietan.
Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.
— Paula. (@YoFermina) 1 de marzo de 2016

En diálogo con BigBang, Tuñez -quien más de una vez se “cruzó” con Marietan en programas de televisión- señaló: “Siento terrible dolor de que un psiquiatra no entienda lo que significa ser mujer en una sociedad machista y descargue en las víctimas la culpabilización por lo que les pasó.

Tuñez señaló que “las víctimas nunca son responsables de nada, porque de lo que estamos hablando es de violencia de género. Y de alguna manera está mandando el mensaje de que somos las mujeres las que tenemos que cuidarnos y no el de repudiar enérgicamente la violencia ejercida contra Marina y María José”

“Sinceramente -agregó Tuñez- no es nuevo que el señor Marietan tenga este tipo de afirmaciones con respecto a la mujer y no es la primera vez que muchas personas que son especialistas en estos temas repudian sus dichos. 

“Yo me pregunto qué sentirá la familia de Marina y de María José por las declaraciones de este señor que se dice “especialista en salud psíquica”. Claramente, desde el Consejo Nacional de las Mujeres queremos expresar todo nuestro apoyo y acompañamiento a las familias para que  encuentren la verdad y la Justicia”.   

Las declaraciones de Marietan cosecharon una larga lista de repudios en las redes sociales, entre ellos los de varias integrantes del colectivo Ni una Menos. 

La defensa

Consultado, Marietan se defendió de las críticas. “Rechazo firmemente que se considere que culpabilizo a las víctimas del asesinato. Cómo voy a culpar a estas pobres chicas”, dijo y agregó: “Por supuesto que me conduelo por el asesinato. Y por supuesto que repudio a los asesinos. Yo sugiero que se lea con detenimiento la intención, que es la de prevenir futuros crímenes y que las mujeres tengan el debido cuidado antes de arriesgarse a situaciones que las coloquen en una situación de difícil defensa. El trabajo de un profesional es dar su opinión sobre el cuidado de la mujer aunque pueda resultar dolorosa en una primera lectura. Mi idea es la misma que la de Fabiana, sólo que yo me enfoco en la prevención”, explicó. 

Los dichos del psiquiatra Hugo Marietan generaron una gran polémica en las redes sociales.

Rechazos

 
Por su parte, Diana Maffía, directora del Observatorio de Género de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, desmenuzó los dichos de Marietan.
“Si hay una ‘víctima propiciatoria’, es decir que si hay alguien que se pone en riesgo confiando en los demás en una ciudad, ¿de quién es la responsabilidad cuidar la seguridad de esa persona?. Acá hay dos cuestiones: primero decir que las mujeres están en riesgo, y yo creo que eso es verdad que dos mujeres solas están en riesgo, porque hay relaciones de poder en la sociedad que hacen que dos chicas solas sean cuerpos apropiables para cualquier varón”, definió.
Diana Maffía, directora del Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
“En el código misógino, en el código patriarcal -continúa Maffía-  si ellas no ponen el resguardo de estar con un varón, de estar con un adulto, la lectura de ese hecho es ‘me puedo apropiar de ese cuerpo impunemente’. Entonces una cosa es decir que dos chicas jóvenes están en riesgo, y otra cosa muy distinta es decir quién se tiene que ocupar de que ese riesgo no exista.  Si le trasladás esa responsabilidad a las víctimas estás bordeando la perversidad,” concluyó.