Menu Big Bang! News
Dinero Evaluación

Aunque son optimistas, para el FMI la inflación es "persistentemente elevada"

El organismo le pidió al Gobierno acelerar las reformas con el objetivo de "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy la revisión de las cuentas del Estado y expresó su expectativa con respecto a la marcha de las políticas implementadas. Sin embargo, en un comunicado, advirtió que la inflación se mantiene "persistentemente elevada", aunque se mostraron optimistas porque "retrocederá poco a poco".

Dujovne con el FMI esta mañana.

"Teniendo en cuenta que la caída de la inflación ha sido más lenta de lo esperado y en vista de los significativos flujos de capitales, el tipo de cambio real se ha visto presionado al alza. Estos factores constituyen vulnerabilidades para las perspectivas a mediano plazo", indicó el FMI.

El organismo le pidió al Gobierno  acelerar las reformas con el objetivo de "mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo" para promover "un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

A su vez, admitió que las reformas emprendidas por el gobierno argentino "han producido un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años". 

 

Entre las estrategias que más valoraron se encuentran: la eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria y la resolución de la controversia con los bonistas. Todas ellas "han corregido los desequilibrios macroeconómicos más urgentes", sostiene el comunicado.

La misión del FMI, que llegó el 31 de octubre a la Argentina, encabezada por Roberto Cardarelli, se reunió hoy con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien realizó una revisión general de la economía, particularmente del capítulo cuentas públicas.

Roberto Cardarelli encabezó la misiión del FMI.

Del encuentro a puertas cerradas se supo que "fue una reunión de rutina, donde todo se habló muy por arriba, más teniendo en cuenta que no tenemos préstamos tomados del Fondo Monetario Internacional", según indicaron fuentes de Hacienda.

Los funcionarios de esa cartera brindaron algunos detalles de los avances registrados en materia fiscal, particularmente con el sobrecumplimiento del déficit primario en el tercer trimestre y las perspectivas positivas de acá a fin de año.