Menu Big Bang! News
Dinero Revés judicial

La Corte ratificó que es legal operar con contado con liqui

El máximo tribunal rechazó un planteo de la Procelac para prohibir las operaciones de compra de títulos en pesos que son vendidos en dólares en plazas del exterior.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy que las llamadas operaciones de contado con liquidación son legales, conocidas en la City como “contado con liqui”, al rechazar un planteo de la Procuraduría contra el lavado de activos (Procelac).

El máximo tribunal consideró "inadmisible" un planteo del titular de la Procelac, Carlos Gonella, para que la modalidad de "contado con liqui" fuera considerada ilegal, según se informó en el Palacio de Justicia.

El organismo anti lavado había llegado a esa instancia, a través de un fiscal, luego de que un juez de primera instancia y una cámara rechazaran su pedido, en un caso que involucraba al Banco Francés.

La operación cuestionada por Procelac consiste en comprar con pesos bonos nominados en dólares o acciones que cotizan fuera del país para su posterior venta en dólares. La diferencia entre lo que se paga y lo que se recibe en dólares, al vender los títulos, determina un tipo de cambio que hoy cotiza a 13,270 pesos por dólar.

La Corte Suprema consideró que no hay delito en esa operatoria y desestimó el pedido de la Procelac, al declararlo inadmisible, según se informó en Tribunales. Es una maniobra realizada habitualmente por empresas.

El ruido provocado por el planteo llevó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a desmentir versiones periodísticas según las cuales, el organismo habría prohibido las operaciones con bonos.

Gonella llevó el planteo ante la Corte.

“La CNV desmiente rotundamente dicha información, por ser versiones infundadas que sólo pretenden, con una marcada intencionalidad política, incidir en el mercado financiero”, se indicó a través de un comunicado.

“Es importante resaltar -agregó el texto- que el mercado mantiene su normal funcionamiento y los organismos a cargo de regularlo cumplen sus funciones habituales”.