Menu Big Bang! News
Estar Mejor

Lucha contra el SIDA: El Gobierno congeló la compra de 26 millones de preservativos

En Argentina 15 personas por día adquieren HIV y 4 mueren a causa del SIDA. Hasta mañana, quien lo desee, se podrá hacer el test de forma gratuita y sin orden médica. ¡No esperes, el día es hoy!

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El VIH avanza en Argentina, se estima que 120.000 personas son portadoras del virus y que el 30% no lo sabe, mientras que se producen 6.500 diagnósticos por año. Pedro Cahn, titular de la Fundación Huésped, advirtió que el Ministerio de Salud congeló la compra de 26 millones de preservativos, que deben ser de distribución gratuita por ley.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, en ese mismo sentido Cahn afirmó en un programa de televisión que: “hay una caída del uso del preservativo. Pueden influir factores emocionales, pero lo fundamental es que cuando hay carencias económicas la gante reduce gastos en lo que no son insumos fundamentales y entre un cartón de leche y el preservativo, se recorta el preservativo”.

ONU SIDA está promoviendo una campaña llamada 90/90/90 que indica que con ella, para 2030 el VHI podría estar controlado. ¿Cómo funciona? “Si logramos que el 90% de quienes viven con HIV lo sepan, que el 90% de ellos está bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% de los que se tratan tengan su carga viral indetectable”, explicó Cahn en Fm Blue.

Y denunció: “Argentina tiene todo para cumplir con esa meta, pero nos encontramos con inexplicables demoras por parte del Ministerio de Salud que hicieron que lleguemos a este 1 de diciembre prácticamente sin preservativos para distribuir, y con mucha dificultad para proveer algunos antivirales”. Una verdadera locura.

Los números:

#1 La tasa de transmisión perinatal (de la madre al hijo) en 2015 fue de 5,2%. Cuba, Tailandia, Armenia y Bielorrusia ya eliminaron este forma de contagio.

#2 Tres de cada diez diagnósticos son tardíos. Esto afecta en un 31,7% a varones y en un 22,6% a mujeres en nuestro país.

#3 El 81% de quienes están diagnosticados está en tratamiento y el 70% de ellos se atiende en el sistema de salud público.

#4 Por cada dos varones con HIV una mujer es portadora del virus.

#5 Una de cada 362 personas en Argentina tiene HIV, el 30% de ellas no lo sabe.

#6 Hasta mañana, en 70 centros de todo el país se van a realizar test de HIV gratuitos y sin prescripción médica. 

#7 En Argentina existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables.

#8 El test es voluntario, gratuito y confidencial. La línea gratuita de consultas es: 0800-333-3444

Para terminar, Cahn le pidió al Estado: “promover el uso del preservativo, no sólo por el riesgo de contagiarse de VIH, sino porque en el país hay un número significativo de embarazos adolescentes. La aplicación de la ley de Salud Reproductiva, en lagunas provincias es letra muerta por una cultura muy conservadora”.

Queda mucho camino por recorrer, de vos depende elegir el camino a seguir.