Menu Big Bang! News
Mundo La gira de Francisco

Cómo serán los seis días agitados del Papa en Estados Unidos

Esta tarde llegará a los Estados Unidos y mañana comenzará formalmente la gira por ese país. Visitará tres ciudades: Washington, New York y Filadelfia. Tiene previsto actividades en la ONU, en el Congreso y en una prisión con 2.900 presos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy, una vez que toque suelo norteamericano y sea recibido por Barack Obama, el Papa Francisco comenzará la histórica gira por los Estados Unidos que tendrá una frenética agenda donde tiene previstas más de 20 actividades, entre ceremonias, misas y reuniones.

Después de una intensa gira por Cuba, Francisco tocará suelo norteamericano por primera vez desde que fue elegido Sumo Pontífice en 2013. Los seis días que tiene por delante serán agitados y con una apretada agenda, en la que recorrerá Washington, New York y Filadelfia.

Tras su paso por Cuba, donde se reunió con Fidel Castro, Francisco arribará a los Estados Unidos

MIÉRCOLES, LLEGADA Y REUNIÓN CON OBAMA

El miércoles, apenas arribe a los Estados Unidos participará de una ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, donde será recibido por el presidente Barack Obama. Luego hará una recorrida por el histórico parque National Mall, característico por contar con su propio Obelisco, a metros de la residencia presidencial.

El histórico parque National Mall, ubicado a metros de la Casa Blanca, donde se reunirá con Obama

Más tarde, mantendrá una reunión con los obispos de los Estados Unidos de América en la Catedral de San Mateo de Washington. Horas después, a las 16:30, oficiará una Santa Misa y canonización del beato Junípero Serra en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.

JUEVES Y VIERNES, AGENDA POLÍTICA INTENSA

El jueves participará de un plenario en el Congreso estadounidense durante la mañana, donde también visitará el Capitolio. Pasadas las 16, viajará de Washington hacia New York, donde el viernes estará en la sede de la ONU, una iglesia en Harlem, el memorial en homenaje a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas y luego brindará una misa en el Madison Square Garden.

El viernes estará en la apertura de la Asamblea General de la ONU, en New York

Su visita al Congreso tendrá dos aspectos llamativos: en primer lugar, será la primera ocasión en que un Papa hablará en el Congreso estadounidense. Y por otro lado, los líderes de ambas cámaras del Congreso pidieron a los diputados y senadores que se abstengan “de dar apretones de manos y conversaciones a lo largo del pasillo central durante las llegadas del Senado, el decano del cuerpo diplomático, la Corte Suprema federal, el gabinete presidencial y el papa Francisco”. Tampoco se permitirán las fotos y menos aún las selfies.

VISITA A UNA CÁRCEL EN FILADELFIA

Al igual que suele hacer en la mayoría de sus giras por fuera del Vaticano, el Papa Francisco asistirá el domingo por la mañana a la cárcel Correccional Curran-Fromhold, donde se reunirá con muchos de los 2.900 reclusos, antes oficiar una multitudinaria misa que le dará cierre al Encuentro Mundial de Familias, en Filadelfia.

Francisco, durante su gira por Bolivia, en julio pasado, en el ingreso a la prisión de Palmasola

Los reclusos recibirán a Francisco con un llamativo regalo que busca darle un tinte aún más emotivo a los habituales encuentros entre el Pontífice y los hombres privados de su libertad: un trono de madera maciza que le será entregado al Papa cuando arribe a la prisión de Filadelfia.

En los Estados Unidos, ya se vive una locura por la llegada de Francisco

Desde que fue elegido Papa, Francisco siempre tuvo la inquietud de visitar a los presos en las cárceles. Meses atrás, durante su visita por Latinoamérica, visitó una peligrosa cárcel en Bolivia. “No quería dejar el país sin venir a verlos”, les dijo al arribar al penal Palmasola, de máxima seguridad.

En una prisión de Roma, hace poco más de un año, el Papa visitó a los reclusos y lavó sus pies

Pero la visita a la correccional Curran-Fromhold toma aún más relevancia debido a que coincide con la intención del Congreso estadounidense para aprobar un paquete de reformas que reduzca las sentencias mínimas de cárcel para delitos relacionados a la droga, pero que no tuvieron episodios violentos.

DE FILADELFIA, DIRECTO AL VATICANO

Pero su agenda en Filadelfia no se reduce a la visita en la prisión. De hecho, le destinará una buena parte de su agenda a esa ciudad, donde además llevará a cabo una importante actividad: el Encuentro Mundial de Familias, donde se espera que miles de personas sigan de cerca las misas y actividades del Papa.

Así es el trono que le fabricaron los reclusos del penal de Curran-Fromhold al Papa Francisco

Allí se reunirá con opispos, sacerdotes y religiosos en la Catedral de San Pedro y San Pablo, donde realizará la Santa Misa, el sábado por la mañana. Luego, participará del Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall de Filadelfia, un importante parque nacional.

El domingo 27, luego de la visita a la cárcel, realizará una última misa y luego de una serie de actividades protocolares, como el saludo al Comité organizador, voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia, desde donde emprenderá el regreso al Vaticano, tras su agitada gira.