Menu Big Bang! News
Mundo Pelea judicial

Electrodomésticos, autos y un piano: lo que los Escobar le reclaman a Colombia

La cuñada del líder narco inició un juicio al Estado por los bienes que le incautaron en 1990. Reclama más de medio millón de dólares, obras de arte y una indemnización por “daños”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La pelea por la herencia. Ligia Urquijo, cuñada de Pablo Escobar, le inició un juicio al Estado colombiano por los bienes que le fueron incautados en 1990 en el marco de una investigación por lavado de dinero. ¿Qué reclama? 683.646 dólares y una indemnización por “daños”.

La fortuna de los Escobar era invaluable, pero quedó en manos del Estado.

El listado de los objetos reclamados incluye desde camionetas de alta gama hasta una bicicleta fija de fines de los 80. En detalle: una Toyota Land Cruiser, una Mitsubishi, un Mercedes-Benz, dos motos, un piano marca Deutsche Wurlitzer, la bicicleta de gimnasio, dos cámaras filmadoras, dos televisores (uno de 14 y otro de 24 pulgadas) y electrodomésticos de cocina.

Roberto, el hermano de Pablo, tras los pasos de su mujer: demandó a Netflix por los derechos de "Narcos".

Además, la mujer de Roberto Escobar, conocido como “Osito”, exige la devolución de tres obras de arte del artista plástico colombiano Enrique Grau, dos de Álvaro Múnera y una de Omar Mateur. En total, el valor de lo incautado en su mansión de El Poblado en Medellín ascendía hace 26 años a 304 millones de pesos colombianos.

Un largo proceso judicial

La investigación contra Urquijo por presunto enriquecimiento ilícito culminó el 19 de julio de 2001. Ese mismo día, la Fiscalía ordenó a la ahora extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) la devolución inmediata de todos los bienes, pero eso nunca ocurrió.

La puja escaló en 2011 al Consejo de Estado, que tardó cinco años en dirimir quién debía indemnizar a los familiares del líder del Cartel de Medellín teniendo en cuenta que la Dirección que había incautado los bienes ya no existía.

La Toyota Land Cruiser que reclaman los Escobar.

En los últimos días, el Estado determino que deberá ser la Sociedad de Activos Especiales quien restituya los bienes o el dinero equivalente. Ahora el juez que sigue la causa, Hernán Andrade de la Sección Tercera del Consejo de Estado, deberá determinar si corresponde o no una indemnización adicional.