Menu Big Bang! News
Mundo El Papa en México: Dia 5

Francisco le pidió al clero en Michoacán "no resignarse ante la violencia" narco

De a poco, el Santo Padre, se va adentrando en las zonas donde la violencia de los narcos es moneda común. Mañana irá al corazón narco en Ciudad Juárez. Polémica por las víctimas de la violencia obligó al vocero del vaticano a dar un corte definitivo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Papa Francisco inició este martes su quinta jornada de visita a México, con un viaje a Morelia, donde oficiará una misa y sostendrá un encuentro con jóvenes. Sin embargo aún retumban a su paso los reclamos de víctimas de la violencia que pretenden hablar con el Papa. El tema va creciendo a medida que se acerca la visita del Santo Padre a Ciudad Juárez, mañana miércoles 17, quizá porque se trata de la ciudad más caliente y donde el narcotráfico ha asesinado a miles de mexicanos.

Francisco recibe una ofrenda de parte de un grupo de niños al arribar a Michoacán.

A tal punto crece la polémica que hoy Federico Lombardi, vocero del Vaticano criticó que se intente “presionar” al Papa Francisco para reunirse con los padres de los 43 desaparecidos estudiantes de Ayotzinapa, pues señaló que desde la llegada del pontífice al país, el viernes pasado, los medios de comunicación han preguntado insistentemente sobre este tema.

Por la tarde dará otra misa en la catedral de la ciudad, acosada por la violencia narco.

Lombardi insistió en lo “denso” de la agenda papal en el país. Ayer el máximo jefe de la iglesia católica se dio tiempo para reunirse en la Nunciatura con la cúpula de la Provincia de la Compañía de Jesús en México, luego de su regreso del hospital infantil de México.

El portavoz pontificio remarcó, una vez más, que el Papa no puede hacer diferencia entre las víctimas y dar prioridad a algunos. "Sin hacer diferencia de si algunos sufren más y otros sufren menos”, consideró.

El arribo de Francisco al estadio, en carrito de golf y saludado por más de 30 mil clérigos mexicanos.

Recordó que a la misa en Ciudad Juárez están invitados todos los grupos de víctimas de las diferentes violencias e hizo hincapié en que el obispo de Roma está consciente del dolor de todas los afectados por el fenómeno de la inseguridad y el crimen organizado, incluidos los 43 normalistas.

A la “misa en Ciudad Juárez todos son bienvenidos. Los que no vienen son libres”.

En el Papamovil

Cientos de feligreses se dieron cita desde muy temprano en las inmediaciones de la Nunciatura Apostólica para ver pasar al papa Francisco a su salida del lugar con rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A primera hora, el Papa abordó un coche cerrado desde el que saludó a los que con gritos, porras y rezos lo despidieron. Un momento antes, le cantaron Las Mañanitas.

En su paso hacia el estadio, en el Papamóvil, Francisco volvió a calzarse un sombrero típico

Debido al paso del convoy que transporta al obispo de Roma al Hangar Presidencial, se cerraron diversas vialidades de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Visita a Michoacán

El Papa Francisco oficia la su cuarta misa en el país. En esta ocasión en Morelia, Michoacán, ante unos 20 mil sacerdotes, y en una de las ciudades acosada por el narcotráfico y la violencia. En el altar destacan una réplica de la Virgen de la Salud, silla que ocupará el pontífice, el atril y el ambón de cedro rojo. Sus diseños están labrados por artesanos de Pátzcuaro.

Una orquesta de monjas locales se dirigen hacia el estadio.

En el oficio religioso el papa Francisco pidió a sacerdotes, monjas y seminaristas evitar quedar paralizados por la resignación y seguir con sus labores.

"¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?", preguntó el pontífice durante su homilía.

Él mismo respondió que esa tentación puede resumirse como "resignación", la cual "nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino".

Otras, eligen alimentarse en las calles antes de ocupar su lugar en las gradas.

El Estadio Olímpico Venustiano Carranza, recientemente remodelado, tiene una capacidad para poco más de 22 mil personas cómodamente sentadas. Alguna vez fue sede del Club Atlético Morelia, hoy Monarcas Morelia. Actualmente, es utilizado para la práctica de futbol femenil profesional.

Después de la celebración, a las 15:15, el Papa visitará la Catedral de Morelia. Más tarde, a las 16:30, el pontífice tendrá un encuentro con jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón.

La espera para el ingreso al Estadio del Morelia, comenzó antes del amanecer.

Está previsto que el jefe de la Iglesia Católica emprenda el viaje de regreso a la Ciudad de México a las 18:55. Se calcula que el pontífice llegue al Hangar Presidencial a las 19:40, y a la nunciatura apostólica a las 20:00 horas. Se cerrará totalmente la circulación vehicular desde las 16:35 horas en sentido contrario del circuito de partida.